El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se formula declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de construcción la variante de la N-232 en Briones, que cuenta con presupuesto de 42,5 millones de euros para acortar los tiempos de paso respecto al actual trazado por la travesía, que afecta a las localidades de Haro, Gimileo, Ollauri y San Asensio.
De las valoraciones sobre el impacto al patrimonio arqueológico y etnológico del proyecto, calificándolo de “severo” para los yacimientos de Uzandeme, Matamozos y la cantera tradicional.
Respecto al proyecto inicialmente presentado, la DIA establece una docena de condicionantes, entre las que destaca el aumento del ancho del paso multifuncional previsto en el punto kilométrico 4,680 para superar los 20 metros. También insta a mantener dos franjas laterales de al menos un metro de ancho en los pasos superiores previstos en los puntos kilométricos 3,800 y 5,550, con pantallas de al menos dos metros de altura en los márgenes del paso.
La declaración impone, asimismo, condicionantes relativos al impacto de las futuras obras en la fauna del entorno. Así, insta a la promotora de los trabajos a revisar y adaptar las obras de drenaje al paso de pequeños vertebrados y establecer vallados perimetrales. En este ámbito, la DIA impide realizar labores de desbroce y excavación que requieran voladura entre el 1 de marzo y el 30 de junio -un mes más tarde de lo solicitado por la promotora- para no interferir en el periodo de reproducción del alimoche.