La Rioja

Urquía: “La variante es la obra ferroviaria más importante en La Rioja desde el XIX”

El PSOE de La Rioja ha subrayado la importancia del inicio de las obras de la variante ferroviaria de Rincón de Soto, que se han iniciado oficialmente este lunes y que suponen los trabajos “más relevantes en la comunidad autónoma, en este tipo de infraestructuras, desde el siglo XIX”.

Así lo ha explicado el exdirector general de Infraestructuras de La Rioja la pasada legislatura, el socialista Vicente Urquía, durante una conferencia de prensa centrada en proyectos ferroviarios en La Rioja y en la que se ha asegurado que pedirá para el nuevo tren a Madrid, por Miranda de Ebro, cuente con una parada en Haro.

Ha recalcado que cuando llegó al Gobierno regional, en 2019, encontró el proyecto de la variante “olvidado en un cajón”, junto a un estudio informativo “caducado” del tramo Castejón-Logroño y “nada” del proyecto Logroño-Miranda de Ebro.

Pero tras el trabajo realizado en este tiempo este lunes “comienzan las obras del primer tramo de alta velocidad de La Rioja, es la primera obra importante ferroviaria desde el siglo XIX en esta tierra”.

Ha defendido que el trazado en el que se trabaja “es el que pactó un Gobierno del PP con el Ayuntamiento de Rincón de Soto, que dirigía el PP” y “nosotros lo respetamos” al avanzar en el proyecto “pero el que ha salido luego, de forma oportunista, a decir que debía haber otro trazado, ha sido el PP”.

Por eso cree que “el consenso es importante” pero “consensuar no es solo aceptar lo que dice una de las partes en un momento determinado” porque “parece que el PP habla de llegar a un consenso cuando le interesa”, ha acusado.

Urquía espera que el estudio informativo del tramo Logroño-Castejón se apruebe en el plazo de dos años “lo que va a permitir adelantar nuestra integración en el sistema ferroviario europeo” y de forma paralela está en desarrollo el estudio de viabilidad del tramo Logroño-Miranda de Ebro, vía Pancorbo y a una velocidad de los trenes de 250 kilómetros por hora “algo en lo que creo que sí hay consenso”, ha dicho.

Estas actuaciones demuestran, a su juicio, que “el Gobierno de España se está volcando con La Rioja como nunca y nos están devolviendo al mapa ferroviario” pero “el problema no son los trenes, sino las vías” por las prestaciones que admiten “y se trabaja para que sean competitivas”, ha concluido.

Subir