La Rioja

Martín justifica los sobresueldos del exgerente del SERIS “para bajar las listas de espera”

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha justificado este jueves que toda la actividad extraordinaria que se ha pagado ha sido “para bajar las listas de espera”, que su Gobierno está “consiguiendo”, lo que provoca “nervios, exabruptos y elevación de tono”.

Martín ha intervenido en el pleno del Parlamento regional para responder a la diputada socialista María Somalo sobre las razones del cese de Jesús Álvarez como gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS).

Somalo, quien fue consejera de Salud en la pasada legislatura, ha censurado que “Álvarez era un alto cargo y ejercía una actividad extraordinaria que la ley no permite y cobraba por ello unas retribuciones que la ley no permite”, lo que supuso una situación de “ilegalidad manifiesta justificada por el Ejecutivo regional”.

En este sentido, ha aludido a las críticas realizadas por el PSOE de que el exgerente del SERIS compatibilizó actividad asistencial y guardias como anestesista a pesar de tener un alto cargo, lo que ocasionó sobresueldos. Ha precisado que la estructura del SERIS se renovó en noviembre de 2023, tres meses después de entrar el PP en el Gobierno regional y establecer una nueva gerencia. “Se ha completado la estructura del Seris creando una gerencia de Atención Hospitalaria para nombrar al cesado en ese puesto porque le hemos pillado con el carrito del helado, como diría canción popular”, ha subrayado.

“Nervios y exabruptos”

Por su parte, Martín ha asegurado que “cada vez que bajan las listas de espera, suben los nervios y los exabruptos” entre la oposición. Así, se ha preguntado que si a la actividad extraordinaria para bajar listas de espera ahora se denomina sobresueldos, “cómo se llama a pagar 25.000 en un máster en el IESE de gestión sanitaria a anteriores gerentes del Gobierno de la socialista Concha Andreu”.

Ha explicado que en la estructura de la legislatura anterior se organizó una gerencia para el SERIS y otra para Atención Primaria, y entre los objetivos de este mandato, se priorizó la integración del Hospital de Calahorra en el SERIS y la coordinación de hospitales y Atención Primaria. Para ello, se reorganizó la estructura y se decidió dedicar la gerencia del SERIS a la gobernanza y la de Atención Hospitalaria para la gestión.

Tras aprobar esta nueva organización, ha añadido, el Ministerio de Sanidad avisó de que la gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, Isabel Muñoz, se va a incorporar como nueva asesora del gabinete de la ministra Mónica García.

Entonces, se propuso al actual gerente del SERIS, Luis González, quien estaba en Castilla y León, se le propuso el cargo y aceptó a la primera con una única condición, que su incorporación no podía ser hasta el 1 de abril, ha relatado la consejera de Salud y Políticas Sociales. “Hay una circular de octubre de 2021 en la que se dice, cosa que jamás se había hecho en la sanidad pública, que los directivos van a pasar a cobrar las guardias que hagan. Por supuesto, no se publicó”, ha precisado.

Además, ha agregado, hay otra resolución de diciembre de 2022, tampoco publicada, que estableció que los directivos y el resto del hospital pueden hacer actividad extraordinaria. “Esto es como el famoso módulo que ahora se llama barracón. Antes si se podía hacer, ahora no se puede hacer”, ha recalcado Martín.

Subir