La Rioja

Rioja Salud pagó a Lafuente un curso de 4.000 euros, que luego devolvió

El portavoz parlamentario del PP de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha detallado este martes que la Fundación Rioja Salud pagó un curso formativo de 4.000 euros al gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Alberto Lafuente, quien después abonó su coste.

En una rueda informativa, Garrido ha insistido en “la falta de ejemplaridad” del Gobierno de La Rioja en la gestión de los recursos públicos y ha denunciado que “han intentado tapar un caso de prevaricación”, porque se tomaron “decisiones arbitrarias e injustas”.

Este lunes, el portavoz popular denunció que la Fundación Rioja Salud pagó 25.560 euros por un curso de desarrollo directivo en una “prestigiosa” escuela de negocios privada al exgerente de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), Fernando India, y más tarde el PSOE respondió que el Gobierno regional le ha exigido en dos ocasiones que devuelva ese dinero porque dimitió de su cargo en septiembre de 2021.

En el caso de Lafuente, Garrido ha precisado que se trata de un programa de alta dirección en instituciones sanitarias, impartido también por IESE, un centro privado de la Universidad de Navarra. La factura de este curso fue cobrada en marzo de 2021 a la Fundación Rioja Salud, “no al SERIS”, como correspondería por ser Lafuente el gerente de este órgano, cargo por el que percibe un sueldo anual de más de 73.000 euros, el mismo de un consejero del Gobierno riojano, ha explicado.

El grupo parlamentario popular presentó en agosto de 2021 preguntas escritas sobre las facturas emitidas por la Fundación Rioja Salud a IESE en programas de formación durante 2020 y 2021 y si también se habían abonado cursos a India y Lafuente.

“Gracias a la acción de control del Gobierno del PP como principal grupo de la oposición, se pidió a Lafuente que reintegrase el dinero de su curso, pero en septiembre de 2021, cinco meses después de emitirse la factura, en marzo de ese año”, ha relatado.

“Quisieron tapar este atropello”

A su juicio, los responsables de esta gestión “pensaron inicialmente que nadie se enteraría”, y después de preguntar el PP por el asunto “quisieron tapar este atropello” en la gestión pública.

Garrido ha dicho que el Gobierno de Andreu ha tratado de justificar estas prácticas aduciendo que son “complementos formativos”. Por ello, ha emplazado al Ejecutivo regional a demostrar algún tipo de contrato firmado por las partes que estipule las razones por las que la Fundación Rioja Salud paga un curso a quienes no eran sus trabajadores y por unos servicios que esta entidad no recibió.

También ha dicho que deberán demostrar quién y cómo se ha tributado por estos pagos en especie; si se han comunicado o no a la Tesorería a la Seguridad Social o cómo es posible que, en el caso del exgerente de la FHC, se cumpliera el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores que limita las retribuciones en especie al 30 % de las retribuciones totales del trabajador.

“Acusamos al Gobierno Andreu de ocultar de manera deliberada estos hechos, no existe en los expedientes facturación electrónica para escapar de la gestión ordinaria en el pago de estas facturas”, ha añadido.

“En manos de los servicios jurídicos”

Ante estas acusaciones, el Gobierno regional ha vuelto a defender que “la formación de directivos en la administración pública es una práctica habitual”. El Ejecutivo ha detallado a Efe que se reclamó a ambos (a India y a Lafuente) que devolvieran íntegramente el importe abonado: en el caso de India “inmediatamente después de haber dejado su cargo” y a Lafuente “tras conocer que no iba a realizar el curso”.

Ha recalcado que, como cualquier otra institución, debe velar por garantizar la formación continua de los empleados públicos para ser capaz de ofrecer siempre el mejor servicio al ciudadano. Esto incluye, ha añadido, a los cargos de máxima responsabilidad para que estén adecuadamente capacitados para tomar las mejores decisiones.

Por ello, cuando así se valora, se propone su participación en cursos o congresos que se consideren adecuados a la responsabilidad que desempeñan estos cargos.

Dentro de la Consejería de Salud, Fundación Rioja Salud es una de las entidades responsables de la formación de los profesionales que pertenecen a este ámbito y, en este contexto, se hizo cargo del pago de la matrícula de los cursos de India y Lafuente. Al exgerente de la FHC se le solicitó que devolviera el importe íntegro en cuanto dimitió de su cargo, en septiembre de 2021, y el Gobierno de La Rioja ha reclamado ya en dos ocasiones ese pago.

“El caso está en manos de los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja a la espera de que presenten demanda en reclamación de la citada cantidad”, ha añadido. El actual gerente del SERIS devolvió el importe de la matrícula en cuanto tuvo conocimiento de que no iba a poder realizar el curso a consecuencia de la evolución de la pandemia.

El Gobierno de La Rioja ha subrayado que no ha ocultado información sobre esta cuestión en ningún momento, “todo lo contrario”, ya que se ha respondido “adecuadamente” todas las peticiones que se han solicitado a través del Parlamento regional sobre esta cuestión. “El PP tiene dicha información, precisamente, porque es el Gobierno regional el que se la ha facilitado”, ha concluido.

Subir