La Rioja

Dejarse la vida en el tajo: cuatro fallecidos en lo que va de año

El drama de los accidentes laborales mortales en La Rioja no tiene fin. Si 2023 fue el año más aciago desde 2005 con 14 fallecimientos, 2024 parece que no va a quedarse a la zaga teniendo en cuenta que la región ya suma cuatro muertes en los tres meses y medio que llevamos de año.

El primero de ellos tuvo lugar el 17 de enero, cuando un técnico de la Consejería de Agricultura sufrió un accidente en la carretera LR-259, en Murillo de Río Leza, mientras se encontraba en el ejercicio de su trabajo. Casi un mes después, el 9 de febrero, y también en la carretera, un vecino de Cenicero fallecía en el acto como consecuencia de un brutal impacto contra un autobús también mientras se dirigía al trabajo.

El tercer accidente laboral mortal tenía lugar el pasado 1 de marzo, cuando un joven albañil vecino de Haro fallecía mientras estaba arreglando la cubierta de un pabellón en el polígono industrial Entrecarreteras. El trabajador se precipitó desde el tejado y murió al instante.

El cuarto y último tuvo lugar el pasado lunes, el 15 de abril cuando una trabajadora social caía desde el piso tutelado en el que trabajaba mientras lo reacondicionaba. No fue hasta el día después cuando desde Inspección Laboral se confirmaba que la muerte de la mujer, de 51 años, se había debido a un accidente laboral tras investigar el suceso y descartar el suicidio y la implicación de terceras personas en el suceso.

La tasa más alta de España

No son buenas cifras para una región que viene de tener la tasa más alta del país en víctimas mortales en accidentes de trabajo el pasado año. Una tasa, la registrada en 2023, muy por encima de la media nacional a pesar de haber reducido los accidentes laborales con respecto a 2022.

Así, en La Rioja hubo un total de 5.030 accidentes laborales de los que 4.544 fueron en jornada laboral y 486 in itinere. De ellos 4.236 fueron sufridos por trabajadores asalariados mientras que 308 los sufrieron autónomos.  Del total de los accidentes 4.495 fueron leves y 36 graves.

Muy por encima del resto, la industria manufacturera fue la que protagonizó más accidentes laborales el pasado año con un total de 1.291, seguidos por la construcción con 638 accidentes, el comercio con 512 y las actividades sociosanitarias con 447 accidentes laborales.

Subir