La Rioja

“Si no se acepta el recurso a la línea Tauste-Júndiz, La Rioja irá a la Justicia”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha afirmado que si Gobierno central no estima el recurso de alzada presentado contra el proyecto de la línea de evacuación eléctrica entre Tauste (Aragón) y Júndiz (Álava), su Ejecutivo acudirá a los tribunales de justicia para paralizar esta iniciativa que supone “un atentado inadmisible contra nuestra región”.

Así lo ha afirmado Capellán en una comparecencia en el Parlamento regional, quince días antes de que finalice el plazo legal para que se conteste a este recurso, que fue presentado por su Ejecutivo una vez que el Ministerio de Transición Ecológica otorgó una Declaración de Impacto Ambiental al proyecto, aunque con más de 80 condicionantes que debe cumplir la promotora. Capellán ha incidido en las numerosas afecciones paisajísticas, patrimoniales y económicas que tendría esa línea, que atravesaría la comunidad en más de 200 kilómetros, con unas 250 grandes torres de alta tensión.

“Sobran las razones, formales y de fondo, para admitir ese recurso de alzada contra un proyecto sobre el que en La Rioja hay una oposición rotunda y unánime”, ha recalcado Capellán ante un hemiciclo con varios alcaldes de municipios afectados y miembros de plataformas de defensa del paisaje de La Rioja.

Ha recordado que en le recurso de alzada también se solicita suspender de manera cautelar todos los proyectos asociados a esta línea que “supondría un atentado contra las cuentas hidrográficas de La Rioja, su medio ambiente, su patrimonio y los usos del suelo”.

“No creo que haya en La Rioja ni una sola persona que ame nuestra tierra y esté a favor de que más de 250 torres de la máxima alta tensión permitida la crucen de este a oeste y afecten a 29 municipios de forma directa y a muchos más de forma indirecta”, ha afirmado el presidente, que ha solicitado “un esfuerzo conjunto, unánime y sin fisuras” contra este proyecto, “en el que no creo que sea admisible que se inicie para luego paralizarlo”.

Ha criticado el “desamparo e indefensión” que desde el Gobierno central se ha tenido con La Rioja a pesar del “rigor” de la administración regional contra el proyecto, en esta y la anterior legislatura, ha afirmado. En especial, ha detallado, los informes ya presentados desde el Gobierno regional llaman la atención sobre que los promotores de la línea no han presentado ninguna alternativa de recorrido que tenga menos afecciones.

Porque lo que proponen afectaría a cultivos de frutales y viñedos, entre otros, a regadíos, vías pecuarias, hábitats de fauna de interés comunitario y tendría un impacto visual de hasta tres kilómetros; además afectaría a 24 elementos de patrimonio, en algunos casos con daños irreversibles.

“Afecta a sotos y riberas del Ebro y a casi todos sus afluentes riojanos, a montes de utilidad pública, a 16 espacios de bosque y a 557 hectáreas de cultivo, 151 de ellas de viña, en 29 municipios. “Vengo al Parlamento en tiempo y forma, es el momento procesal oportuno y sin anteojeras partidistas, y si se agota la vía administrativa por supuesto que comenzaremos la judicial”, ha recalcado Capellán, para quien este es “un asunto decisivo y vital, en el que no cabe mirar para otro lado y por eso vamos a dar la batalla en todos los frentes posibles”.

Subir