La Rioja

Los trabajadores de La Rioja Cuida prosiguen sus movilizaciones sin descartar la huelga

Los trabajadores de la empresa de transporte sanitario de La Rioja Cuida proseguirán desde mañana con diferentes movilizaciones para reclamar la negociación de un nuevo convenio y de diferentes mejoras en sus condiciones y no descartan una huelga si no hay progresos.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente del Comité de Empresa de esta empresa pública, Fernando Sáenz, en una conferencia de prensa en la que ha ofrecido detalles de la situación en esta entidad pública, que cuenta con 285 trabajadores, ha explicado.

Ha recordado que empezaron a negociar un nuevo convenio a finales de 2022 con el objetivo de “recuperar” las mermas que habían sufrido respecto al convenio suscrito en 2018, cuando este servicio se prestaba a través de una concesión a una empresa privada. Ha afirmado que llegaron a perder un tercio de su salario, aunque, ha reconocido, posteriormente en diferentes negociaciones llegaron a recuperar prácticamente ese porcentaje “con lo que la realidad es que ahora tenemos sueldos de 2016”, ha dicho.

Además, ya el año pasado “iniciamos una negociación en la que se alcanzaron algunos acuerdos, pero no se han visto reflejados en la realidad” y “en abril de 2023 se paró la negociación, por el proceso electoral” y “aunque en ese momento lo entendimos, la realidad es que todo sigue parado” un año después.

Actualmente la empresa no tiene un gerente nombrado, con lo que las decisiones les son comunicadas por un director de recursos humanos y un director técnico “que dicen que no pueden negociar nada económico, pero sin embargo sí imponen calendarios y vacaciones” algo que han denunciado a la Inspección de Trabajo al considerar que se impide la conciliación familiar.

“No nos ha quedado más remedio, porque la negociación está paralizada, no hay visos de mejora ni voluntad negociadora”, ha explicado. “No nos gustaría pensar que hay mala fe desde la Administración riojana” porque “hay que entender que este no es un tema solo de trabajadores, sino de un servicio que prestamos a toda la sociedad”, consideran.

Ante esta situación se van a movilizar mañana ante el Parlamento regional y también el día 18, antes del inicio de sendos plenos; y el día 11 de abril ante el Palacio de Gobierno, jornada que, además, coincide con el acto de conciliación al que les han citado tras la denuncia presentada.

Hace días desde los sindicatos se planteó la posibilidad de convocar una huelga a partir del día 22 “pero la realidad es que queremos hacer las cosas bien, no entrar a sangre y fuego, y por eso hay que ir poco a poco votar las cosas y dar los pasos necesarios” pero “si no hay avances claro que no descartamos nada”.

“El Gobierno anterior y este nos han dicho que tenían que mejorar nuestras condiciones, pero no avanzamos y nos vemos con salarios muy por debajo de los de otras regiones y además no se negocia”, ha lamentado el presidente del Comité de Empresa.

Además, ha asegurado, los cambios de condiciones y horarios que sufren a diario “nos han llegado a desbordar, estamos todo el día discutiendo”, ha afirmado Sáenz, que también ha advertido que trabajan con “vehículos de última generación pero mal carrozados y pasados de peso”, algo de lo que también han alertado.

Subir