Deportes

Las opciones de los deportistas riojanos de cara a los Juegos Olímpicos

Los deportistas riojanos agotan sus opciones de estar en los Juegos Olímpicos de este verano

Los Juegos Olímpicos de París 2024 arrancan el próximo 26 de julio y los diferentes deportistas riojanos se preparan para llegar allí. Hasta la fecha, solo Miguel Ángel Velasco, afincado en La Rioja y técnico ayudante con Hungría de balonmano masculino ha asegurado su presencia. Salvo inconveniente de última hora, también estará Vlad Dascalu (ciclismo de montaña). Además, Sheyla Gutiérrez (ciclismo), Paula Grande (tiro olímpico), Paula Estebas (baloncesto 3×3) o Gazi Jalidov (boxeo) son otras bazas del deporte riojano hacia los cinco aros. Por delante, semanas de preolímpicos y decisiones técnicas para unir su nombre a los 26 deportistas riojanos que han estado en los Juegos. 27 si se cuenta a Rocío del Alba García, madrileña afincada en La Rioja.

Rocío del Alba García, madrileña afincada en La Rioja, que también podría estar en París

Será complicado repetir los éxitos de Tokio 2020, postergado en 2021 por la pandemia, donde participaron cinco riojanos: el boxeador Gazi Jalidov, la ciclista Rocío del Alba García, el técnico ciclista Jorge Soto y dos miembros en la selección olímpica de fútbol: el seleccionador Luis de la Fuente y el portero Álvaro Fernández. Fue el deporte rey el que trajo dos platas para La Rioja, mientras que Jalidov obtuvo la quinta plaza y Dascalu, séptimo, quedó a solo 15 segundos del bronce en sus primeros Juegos. Para un territorio con poco más de 320.000 habitantes, supone un hito difícil de rebasar.

El ciclismo, opción más viable

La vareana Sheyla Gutiérrez espera disputar sus primeros Juegos. Se quedó fuera en Tokio, puesto que la seleccionadora Gema Pascual decidió convocar a Ane Santiesteban y Mavi García. Entrar en esta prueba depende del Ranking UCI de selecciones, determinado el pasado 17 de octubre. En ruta, los primeros cinco países pueden llevar a cuatro ciclistas (máximo), del sexto al décimo tres, del 11º al 20ª dos y por último, tienen derecho a una plaza los equipos situados entre el puesto 21 y el 45. En contrarreloj, el procedimiento es más simple: del primero al décimo se llevan dos lugares y uno del undécimo al vigésimo quinto.

FOTO: Real Federación Española de Ciclismo.

De acuerdo a su puesto, España puede llevar a dos ciclistas para la ruta y una para la contrarreloj. Esto hace difícil la participación de Sheyla, puesto que a menor número de plazas, menos margen tiene la seleccionadora. Por otro lado, es casi descartable la presencia del mecánico riojano Esteban Peña, habitual en el Tour de Francia, tal y como él mismo confirmó a este medio. Peña sí estuvo presente en Tokio y ha estado detrás de ciclistas como Pogacar en numerosas pruebas a lo largo del planeta.

Vlad Dascalu, una presencia casi garantizada

En cuanto a bicicleta de montaña, la opción más clara es Vlad Dascalu. El rumano, afincado en Entrena y campeón de Europa durante el pasado verano, también depende del ranking internacional para clasificarse. Concretamente, del que se produzca el próximo 26 de mayo.
En esa fecha, las primeras ocho selecciones conseguirán dos lugares y las situadas entre el noveno y el decimonoveno puesto, otro.

Ahora mismo, Rumanía es decimosexta y su ventaja con el corte llega casi a 500 puntos. Por lo tanto, Dascalu tiene prácticamente los dos pies en la cita olímpica. Ya pudo haberse clasificado de forma directa, si hubiera finalizado entre los dos primeros en el Mundial del pasado mes de agosto. Sin embargo, fue quinto. Aun así, no tendrá problema, pues el mejor ciclista de su país y salvo lesión o inconveniente, su seleccionador le convocará y estará presente en sus segundos Juegos, con candidatura clara a metal.

Vlad Dascalu, séptimo en los Juegos de Tokio.

Además, el equipo riojano BH Coloma Team, de Carlos Coloma, lucha por que varios de sus componentes puedan estar en París. David Valero es el que más opciones tiene, pero también hay que incluir a Jofre Culell y Rocío del Alba García. Coloma se colgó el bronce en Río y ahora, trabaja desde la gestión técnica para que el mountain-bike riojano y español siga creciendo, con referencia en Albelda de Iregua. Un pequeño pueblo de 3.500 habitantes que goza, gracias al deporte, de su ventana al mundo. Por último, es posible que el técnico Jorge Soto, que ya estuvo como mecánico de Coloma, pueda volver a participar en el máximo evento deportivo del planeta.

Miguel Ángel Velasco, riojano de adopción, participará con Hungría de balonmano

El técnico Miguel Ángel Velasco, entrenador del BM Logroño y ayudante del seleccionador Chema Rodríguez, ha logrado clasificar a Hungría para los Juegos. La selección magiar superó el Preolímpico en Tatabánya y se ha clasificado para la cita final. Velasco fichó por el Logroño en 2009 como jugador y pasó a los banquillos en 2016. Recientemente, el técnico renovó su contrato hasta 2026. Nacido en Nava de la Asunción (Segovia), lleva ya quince años en La Rioja. Ha pasado media vida aquí, ya es un riojano más.

Último tren para Gazi Jalidov y Paula Grande

El boxeador Gazi Jalidov desaprovechó en Italia su segunda oportunidad para clasificarse hacia los Juegos y solo le queda una bala extra. Pudo clasificarse el I Preolímpico de Busto Arsizio, pero cayó en primera ronda (1/32) ante el colombiano Juan Ortiz. Una derrota con “tintes políticos”, tal y como afirmó su entrenador Barru. Traspiés a las primeras de cambio, en un torneo que otorgaba billete olímpico a los cuatro semifinalistas. Jalidov, ruso de nacimiento pero logroñés de adopción, ya perdió en su primera tentativa durante el año pasado, al caer de forma prematura en los Juegos Europeos de Cracovia.

El púgil es favorito a una medalla olímpica en categoría de semipesado (-80 kg), pero deberá reafirmarlo en el II Preolímpico, que se disputará en Bangkok del 23 de mayo al 3 de junio. Allí se jugará repetir cita olímpica y mejorar su quinto puesto de Tokio 2020. No son, sin embargo, las artes marciales un campo abonado para La Rioja. El karate fue solo olímpico, como invitado en la cita nipona, mientras que el judo y el taekwondo no llevarán riojanos a París. En toda la historia de la región, solo la deportista najerina Ireane Ruiz pudo participar en una cita olímpica (Sidney 2000).

La tiradora Paula Grande también está en la carrera por llegar hacia París 2024. En su caso, la fase clasificatoria comenzó el 14 de agosto de 2022 y culmina el último 9 de junio. Por desgracia, no pudo participar en el pasado Mundial de Bakú, debido a un lío con sus maletas. La mala gestión de una compañía aérea hizo que Grande desaprovechara una oportunidad. A contrarreloj hacia esa prueba, la deportista formada en el Club de Tiro Rey Pastor ha explicado a este medio que tendrá su última competición en Río de Janeiro (11-19 de abril) y posteriormente, “se repartirán plazas por ranking”. Concretamente, dos por categoría y sexo en dicho torneo.

Cada prueba reparte un máximo de una plaza por deportista y nación. En el caso de Río, a Paula le valdría clasificarse entre los dos primeros puestos que todavía no se hayan clasificado. Después de esa prueba, los documentos oficiales indican que se repartirán 40 plazas más en total, cuatro de ellas para su categoría femenina. Una de ellas irá para Francia como anfitrión, dos se repartirán por criterios de “universalidad” y otra, por ranking olímpico. Por tanto, las opciones prácticamente se acaban después de Río de Janeiro.

La logroñesa ya demostró su estado de forma el pasado año, al obtener una medalla de plata en los Juegos Europeos de Cracovia 2023, en la categoría de carabina 10 metros mixto. En la prueba femenina, en cambio, estuvo lejos de la pelea. Una pena, aunque las opciones siguen abiertas para ampliar el histórico de participaciones en tiro olímpico. Hasta la fecha, la única fue la del logroñés Luis Martínez-Encabo, en Pekín 2008. El tirador clasificó como trigésimo segundo en rifle desde 10 metros y como quincuagésimo en rifle tendido a 50 metros.

Paula Estebas no renuncia a su sueño olímpico

Paula Estebas, la mejor baloncestista riojana de los últimos tiempos, se proclamó campeona de la pasada edición del Circuito Herbalife, la principal competición nacional en el baloncesto 3×3 y sueña con acudir a París. La jugadora fichó por el Barcelona en la pasada Navidad y desgraciadamente, quedó fuera de la convocatoria de España 3×3 para el Preolímpico del próximo mes de mayo. Una selección con la que Estebas sí estuvo en 2023. Todo depende de lo que decida la seleccionadora Ana Junyer.

Foto: FC Barcelona

Si finalmente es convocada con el equipo nacional, Estebas se jugará en Debrecen (Hungría), su clasificación olímpica. Además de nuestro país, otras quince selecciones formarán parte de la competición (Egipto, Túnez, Canadá, Chile, Japón, Mongolia, Alemania, Hungría, Países Bajos, Lituania, Azerbaiyán, Polonia, República Checa, Italia e Israel). De ellas, solo tres obtendrán plaza para París. Dicen que no hay dos sin tres, así que Paula Estebas espera añadir su nombre a los dos anteriores participantes riojanos. Fueron Santi Aldama padre y Carlota Castrejana, ambos en Barcelona 92.

El nadador Iván Martínez Sota sueña con la mínima olímpica

Una nueva estrella en ciernes recorre las piscinas riojanas (y españolas). Se trata del nadador Iván Martínez Sota, uno de los atletas más destacados en la élite júnior a nivel mundial. El de Aldeanueva de Ebro ha sido convocado con la selección española absoluta para preparar los campeonatos de verano de Mallorca. Ellos otorgarán las mínimas necesarias para llegar a los Juegos de París. Además, viene de colgarse el oro en 200 espalda y la plata en 50 y 100 espalda durante el pasado Campeonato de Invierno de España. Si bien París 2024 es un sueño, una ilusión; a este ritmo, 2028 será una realidad.

Foto: Roldy Cueto

La opción Pablo Marín se disipa

La opción de que un riojano participe en fútbol se ha disipado. El pasado verano, la opción con más posibilidades era la del centrocampista Pablo Marín, de la Real Sociedad. Sin embargo, Marín todavía no ha jugado un solo minuto en Primera División. Eso sí, se ha hartado de banquillo y convocatorias, incluso ante el PSG en Champions. Al ser requerido por el primer equipo, no había jugado tanto con el filial hasta las últimas semanas. Es cierto que ha participado en los tres últimos encuentros de los potrillos, marcando incluso un gol este domingo frente al Arenteiro. Pero con eso no basta.

No se repetirá así la representación riojana olímpica de 2020, que cosechó las platas de los riojanos Luis de la Fuente (seleccionador) y el guardameta Álvaro Fernández. De la Fuente se encarga ahora de España absoluta, mientras que Álvaro Fernández ya tiene casi 26 años y defiende los colores del Huesca. Además de ellos, otros tres futbolistas han participado en los juegos: el pionero Perico Escobal (París 1924), José Ignacio Sáenz (Atlanta 1996) y Dani Aranzubía (Sidney 2000). En total, hasta cinco.

Salvo sorpresa, no habrá atletismo riojano en París

Salvo un giro casi impensable, no habrá atletas riojanos en París 2024. La razón es que las mínimas son muy exigentes. Hasta ahora, las competiciones atléticas han llevado a cuatro deportistas riojanos hacia los cinco aros. Carlota Castrejana participó en tres ocasiones (triple salto en Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2000. Anteriormente, Juan Carlos Traspaderne participó en el maratón durante Los Ángeles 84, aunque no logró terminar. Mientras tanto, Anacleto Jiménez corrió los 5.000 metros en Atlanta 1996 y posteriormente, Miriam Bravo fue relevista del 4×400 en Sidney.

No es nada fácil estar en unos Juegos, pero los deportistas riojanos lo intentarán hasta el último momento. En un mundo tan globalizado de más de 8 mil millones de seres vivos, las opciones que tiene una región como La Rioja son limitadas. A pesar de todo y con la demografía en contra, se puede soñar hasta con metales. A tocar madera en los Preolímpicos.

Subir