Deportes

De Escobal a Álvaro Fernández: la historia riojana en los Juegos

Carlos Coloma celebra su medalla en Río | Foto: RFEC

Los Juegos Olímpicos han supuesto la participación de más de una veintena de deportistas riojanos. París 1924 abrió el ciclo, con la convocatoria del capitán del Real Madrid, Perico Escobal. España no pasó de primera ronda, pero la figura del riojano tiene su intríngulis. Republicano confeso, terminó su carrera en el CD Logroño en 1934 y fue detenido por el bando nacional en la capital riojana por su filiación izquierdista. La dictadura le condenó a muerte, aunque pudo conmutarla por una dura estancia en la cárcel. Tras cumplirla, se exilió a los EEUU, continuó su carrera de ingeniero y contó su experiencia en su libro ‘Las Sacas’.

En esa misma cita, la pelota trajo las primeras medallas para la región (no oficiales al ser deporte de exhibición). Javier Adarraga logró el oro en la modalidad de pala corta. Adarraga fundó la Federación Riojana de Pelota y es toda una institución en la región. No hay más que pasarse por el frontón logroñés o la Ciudad Deportiva. Ambos llevan su nombre.

La siguiente participación tuvo que esperar más de cuarenta años, hasta México 1968. Allí, los pelotaris Bernardo Iruzubieta y Domingo Sacristán consiguieron el oro en mano parejas. Al ser deporte de exhibición, los metales tampoco se sumaron al medallero.

La siguiente participación tuvo que esperar dieciséis años: Juan Carlos Trespaderne corrió el maratón de Los Ángeles 84. No consiguió llegar a la línea de meta.

Barcelona lo cambió todo

Barcelona 1992 supuso una revolución para el deporte español y no iba a ser menos en el caso riojano. Hasta siete deportistas acudieron a Cataluña. Por un lado, cinco pelotaris: Daniel García y Ricardo Garrido (pala corta), Juan Pablo García (paleta cuero), Gorostiza (mano parejas en frontón) y Jesús Ruiz Bastida (mano parejas en trinquete). También estuvieron dos baloncestistas: Santi Aldama padre y la primera mujer, Carlota Castrejana.

Santi Aldama, durante su participación en Barcelona 92 | Foto: RTVE

Por tercera vez, los frontones volvieron a ser talismán para La Rioja. Y por la puerta grande. Juan Pablo García, la pareja García-Garrido y Gorostiza lograron la medalla de oro. Bastida, la plata en trinquete.

En la canasta, Aldama fue noveno y Castrejana, quinta. Fue el imperio del ‘Dream Team’ estadounidense, con jugadores como Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird o Scottie Pippen. El gigantón queleño lo sufrió con intensidad, con una paliza (81-122) en la primera fase.

Carlota Castrejana, pionera y deportista en mayúsculas

Castrejana fue la primera riojana en entrar en los Juegos Olímpicos y conserva varios récords en su haber. Es la riojana que más veces ha participado (cuatro) y también la única olímpica española que ha competido en dos deportes distintos. Después de Barcelona, la deportista pasó al atletismo y compitió en triple salto en tres citas más (Sidney 00, Atenas 04 y Pekín 08).

También hubo momentos duros, puesto que la logroñesa quiso participar en Atlanta 96 en salto de altura. Tenía la mínima (1,89 metros), pero la Federación le pidió un centímetro más; como reconoce en una entrevista al portal federativo. Se quedó fuera de esa cita y decidió variar su carrera hacia el triple salto. Decisión acertada, visto los resultados conseguidos.

Carlota se convirtió en una dominadora incontestable del panorama nacional y alcanzó su cénit al proclamarse campeona de Europa en pista cubierta en Birmingham 2007. Allí alcanzó su espectacular plusmarca española (14,64 metros), que permaneció hasta 2019. Si se trata de resiliencia y adaptación, es obligatorio mencionar su nombre. Un detalle: sin volcar demasiados esfuerzos en el salto de longitud, logró una de las mejores marcas nacionales de la historia (6,47 metros).

Coloma y Aranzubía, únicos medallistas oficiales para La Rioja

No se puede entender el deporte riojano sin la figura de Carlos Coloma. El biker de Albelda de Iregua ha participado en tres ediciones diferentes de los Juegos: debutó en Pekín 2008, logró un meritorio sexto puesto en Londres 2012 y por fin, el bronce de Río 2016, con la celebración llena de testosterona en línea de meta. Todo cuestión de agallas, en un sprint decidido por diez segundos.

Coloma pasó de la pista a la planificación técnica y se montó su equipo, el BH Templo Cafés, sin salir de su pueblo. Rocío del Alba García es un producto de esta factoría. La madrileña, pero afincada en La Rioja; participará por primera vez en Tokio. A sus veinticuatro primaveras y ‘fichada’ por Red Bull desde el pasado mes de diciembre, es ya toda una estrella en ciernes.

A esta dupla hay que sumarle la participación de Jorge Soto, que estará en Tokio como técnico de la selección española.

Carlos Coloma posa junto a Rocío del Alba y su compañero de equipo David Valero | Foto: BH Templo Cafés

El fútbol también ha sido muy protagonista, con las convocatorias de José Ignacio Sáenz (Atlanta 1996), el portero Dani Aranzubía (Sidney 2000) y en Tokio; la presencia de Luis de la Fuente y otro portero, Álvaro Fernández. Aranzubía logró la plata en Australia, tras perder la final en los penaltis frente a Camerún (2-2, 3-5). Hasta el momento, el de Fuenmayor ha cosechado el mejor resultado oficial de un riojano en los Juegos (la pelota no computa en este casillero, al ser exhibición).

Más disciplinas

Varias disciplinas también han llevado representantes en los últimos años. En atletismo, Anacleto Jiménez corrió los 5.000 metros en Atlanta y Miriam Bravo fue relevista en el 4×400 de Sidney. El taekwondo ha sumado una participación (Ireane Ruiz, Sidney) y otra para el tiro olímpico, con Luis Martínez Encabo en Pekín 2008.

Aunque el hockey hierba nos pueda sonar exótico, hasta dos deportistas riojanos (o con sangre riojana) han representado a nuestra región. El primero que lo consiguió fue Pau Quemada con la selección masculina. El logroñés afincado en Cataluña compitió en Londres 2012 y Río 2016 (fue sexto y quinto, respectivamente) y repite en Tokio. Lucía Jiménez, hija del mencionado Anacleto Jiménez, hizo lo propio con la selección femenina en Río (octavo puesto) y volverá a hacerlo en Tokio.

Pau Quemada comparece tras un encuentro con España

Por último, Tokio verá dos disciplinas nuevas representadas: el boxeador Gazi Khalidov abrirá la historia de su especialidad en La Rioja. El púgil venció dos combates en el preolímpico de París para hacer realidad su sueño.

Nueve deportes diferentes

Por deportes, esta sería la clasificación absoluta, contando los Juegos de Tokio:

Pelota (8): Javier Adarraga, Bernardo Iruzubieta, Domingo Sacristán, Daniel García, Juan Pablo García, Garrido, Gorostiza y Bastida.
Fútbol (5): Perico Escobal, José Ignacio Saénz, Dani Aranzubía, Álvaro Fernández y Luis de la Fuente.
Atletismo (4): Juan Carlos Trespaderne, Anacleto Jiménez, Carlota Castrejana y Miriam Bravo.
Ciclismo de montaña (3): Carlos Coloma, Rocío del Alba García y el mecánico Jorge Soto.
Hockey hierba (2): Pau Quemada, Lucía Jiménez.
Baloncesto (2): Carlota Castrejana y Santi Aldama.
Tiro olímpico (1): Luis Martínez Encabo.
Taekwondo (1): Ireane Ruiz.
Boxeo (1): Gazi Khalidov.

Subir