Semana Santa

Las procesiones del Domingo de Resurrección en Logroño, al detalle

El Domingo de Resurrección es un día de emociones contrapuestas entre los cofrades. Por un lado, reina la alegría por el gran milagro en el que se sustenta la fe católica, pero resulta inevitable lamentar que la Semana Santa llega a su fin y se activa la eterna cuenta atrás hasta la del próximo año.

Queda, no obstante, el consuelo de una despedida más nutrida de procesiones que la habitual, propiciada por la salida extraordinaria de María Magdalena con motivo de su 75º aniversario. Ello depara un Domingo de Resurrección inédito en Logroño, con dos hermandades echándose a la calle en una jornada que tradicionalmente ha tenido al Resucitado como único protagonista.

El Resucitado, al inicio de su procesión desde el Cementerio.

La salida del Cristo desde el Cementerio es, sin duda, uno de los momentos icónicos de la Semana Santa logroñesa. La dificultad de la maniobra -se requiere de extrema precisión para cruzar la puerta de acceso al camposanto- congrega a cientos de personas por su cóctel de emociones: la contención mientras los capataces dirigen la salida y la algarabía cuando esta concluye con éxito.

Otros de los momentos ineludibles son el avance del cortejo por el Puente de Piedra (es la única hermandad de la capital que cruza el Ebro) y la visita del paso al Hospital de La Rioja en su camino hacia el encierro en el colegio de La Enseñanza. Es, además, una procesión especialmente colorida, ya que las hermandades de la capital acompañan al Resucitado en su cortejo.

Visita del Resucitado al Hospital de La Rioja.

También a las doce del mediodía iniciará María Magdalena la procesión extraordinaria por el 75º aniversario de su primera salida procesional. Un momento único, ya que la cofradía realiza habitualmente sus estaciones de penitencia en la noche del Jueves Santo (técnicamente, ya en el Viernes Santo, ya que sale a medianoche) y en la Magna Procesión del Santo Entierro.

Salida de María Magdalena desde la Concatedral de La Redonda. FOTO: Jaime Ocón.

Podría darse incluso la circunstancia -todo dependerá del ritmo con el que avancen sendos cortejos- de un ‘encuentro’ entre la Magdalena y el Resucitado, pues ambos comparten recorrido a su paso por la Avenida de Viana (a la altura del Hospital de La Rioja).

Detalle del rostro de María Magdalena. FOTO: Jaime Ocón.

Este Domingo de Resurrección depara, por tanto, una doble última oportunidad para contemplar pasos en Logroño, con cierta sensación de nostalgia y larga espera hasta la Semana Santa de 2025.

Los pasos

– SANTO CRISTO RESUCITADO (Cofradía de Jesús en la Entrada en Jerusalén):

  • Autor de la talla: talleres de La Escuela de Arte Religioso Granda de Madrid (1941).
  • Características del paso: de caoba con cartelas y cuatro faroles de plata. Se completó el paso con cantoneras en la cruz, también de plata, así como una placa con la inscripción INRI.
  • Iconografía: Jesús se muestra victorioso (los dedos índice y corazón de su mano derecho esbozan la letra uve) ante la cruz, en la que un sudario blanco evoca a su resurrección.

– MARÍA MAGDALENA (Cofradía de María Magdalena):

  • Autor de la imagen: desconocido, aunque se vincula al taller de Gaspar de Becerra (1550).
  • Iconografía: representa a la Magdalena en una imagen dolorosa al contemplar la cruz, mientras lleva su mano derecha al pecho en señal de arrepentimiento.
  • Curiosidades: Logroño es una de las pocas ciudades que cuenta con una cofradía en torno a la advocación de María Magdalena.
Subir