Semana Santa

La procesión del Santo Entierro de Logroño, al detalle

El paso del Santo Sepulcro, con la Virgen de la Soledad al fondo. FOTO: EFE/ Abel Alonso.

El Viernes Santo es, sin lugar a dudas, el día grande en la Semana Santa de Logroño. Una jornada que ofrece a propios y ajenos contemplar de un simple vistazo la tradición cofrade de la ciudad en su conjunto. Un día pleno en el que todas las hermandades de la capital riojana se fusionan en un único y magno cortejo en el que apreciar la heterogeneidad de estilos y la riqueza patrimonial de una forma de entender la Pasión que es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Traslado del Cristo de las Ánimas. FOTO: Paco Pérez.

Por la tarde, el entorno del Casco Antiguo se convierte en una gran pasarela que recorren los once pasos que conforman la Magna Procesión del Santo Entierro, que organiza la Hermandad de Cofradías de la Pasión y congregada cada año a miles de personas a su paso.

El Cristo de las Siete Palabras, en el Santo Entierro de Logroño.EFE/ Raquel Manzanares

El cortejo representa una oportunidad única de contemplar el presente y pasado del sentimiento procesionista logroñés, ya que en él participan algunos pasos que otrora protagonizaron las estaciones de penitencia de sus hermandades antes de sustituirlos por otros nuevos debido a diferentes circunstancias.

En la Magna Procesión los pasos representan la Pasión de Cristo siguiendo el orden litúrgico, desde la Oración en el Huerto de los Olivos (que hasta la incorporación del Cautivo procesionaba el Lunes Santo) hasta la muerte de Jesús (representada por los pasos del Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad).

EL SANTO ENTIERRO, PASO A PASO

ORACIÓN EN EL HUERTO (Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén)

  • Autor de las tallas: Arsenio Beltrán y Surroca (1908)
  • Iconografía: un ángel se aparece a Jesús en el huerto de los olivos y le ofrece el sagrado cáliz.

– FLAGELACIÓN (Cofradía de la Flagelación)

EFE/Abel Alonso

  • Autor de las tallas: Vicente Ochoa (1968).
  • Autor del paso: Gonzalo Merencio (2016).
  • Iconografía: un sayón azota al Cristo, que está atado a la columna, mientras otro ruega clemencia como hombre arrepentido sobre una base que representa el adoquinado de los patios de los tribunales romanos.
  • Curiosidades del paso: el escultor Vicente Ochoa talló su autorretrato en la figura del sayón clemente, mientras que el que azota guarda en la palma de su mano la primera peseta que se donó para la elaboración del paso.

– EL ENCUENTRO (Hermandad de la Santa Cruz ‘Maristas’)

  • Autor de las tallas: Quintín de Torre (1945).
  • Autor del paso: Ruperto Grijalba (1946).
  • Iconografía: Jesús encuentra a la Virgen y a una de las Santas Mujeres en una de sus tres caídas en el camino al Calvario.
  • Curiosidades del paso: aunque su titularidad es municipal, es la Cofradía de la Santa Cruz la responsable de su gestión. El estado de salud de Quintín de Torre y la falta de presupuesto impidieron completar el grupo escultórico con otra mujer y un soldado romano.

– MARÍA MAGDALENA (Cofradía de María Magdalena)

María Magdalena, en el Santo Entierro de Logroño.EFE/ Raquel Manzanares

  • Autor de la imagen: desconocido, aunque se vincula al taller de Gaspar de Becerra (1550).
  • Iconografía: representa a la Magdalena en una imagen dolorosa al contemplar la cruz, mientras lleva su mano derecha al pecho en señal de arrepentimiento.
  • Curiosidades: Logroño es una de las pocas ciudades que cuenta con una cofradía en honor de la advocación de María Magdalena.

– JESÚS NAZARENO (Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores)

  • Autor de la talla: Alejandro Narvaiza Rubio (1969).
  • Autores del paso: Alejandro Narvaiza Rubio y Alenadro Rubio Dalmati (1969).
  • Curiosidades: es la única talla de corte modernista en la Semana Santa de Logroño.

– CRISTO DE LAS SIETE PALABRAS (hermandad de las Siete Palabras y del Silencio)

EFE/ Raquel Manzanares

  • Autor del paso: Vicente Ochoa (1970)
  • Iconografía: la talla se inspira en los pasajes evangélicos y los conocimientos sobre el modo en que los romanos crucificaban al reo. Los claveles que conforman el exorno floral representan la sangre derramada por el Cristo.
  • Curiosidades: la cofradía solicita al Consejo de Ministros el indulto de un preso que acompaña a la hermandad desde los antiguos juzgados hasta el encierro. Una medida de gracia que se concedió por última vez en el año 2016.

– SANTO CRISTO DE LAS ÁNIMAS (cofradía del Santo Cristo de las Ánimas)

 

  • Autor del paso: Arnao de Bruselas (siglo XVI)
  • Iconografía: Cristo aparece muerto en la cruz. La estructura del cuerpo describe la ‘s’ propia del manierismo, el estilo predominante en la talla de la imagen.
  • Curiosidades: el crucificado se ubicaba originariamente el calvario del retablo de la Asunción de la iglesia de Santa María de Palacio.

– EL DESCENDIMIENTO (Cofradía del Descendimiento de Cristo)

  • Autor de la imagen: desconocido (1694).
  • Iconografía: el paso, de estilo gótico-renacentista, representa el momento en el que Jesús, ya sin vida, es descendido de la cruz.

– LA PIEDAD (Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad)

  • Autor de la imagen: Miguel Blay y Fábrega (finales del s.XIX).
  • El paso: conocido popularmente como “el de la sorda”, pues la devota que lo donó a la cofradía tenía esa discapacidad.
  • Iconografía: representa el dolor de la Vigen, con el cuerpo inerte de Jesús en su regazo.

– SANTO SEPULCRO (Cofradía del Santo Sepulcro)

  • Autor de la imagen: anónimo, probablemente del círculo de Pedro Roldán (1693).
  • Autores de la urna: Blas Martínez de Obregón (diseño) y Sebastián Ramírez y Antonio Ferrel (talla), 1693.
  • Iconografía: representa a Jesús ya fallecido en el Santo Sepulcro.
  • Curiosidades: la urna es una réplica de la originaria de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, desaparecida durante la invasión francesa del siglo XIX. Esta circunstancia ha propiciado que ambas cofradías hayan estrechado su vínculo y que seis tallas de la congregación hispalense hayan permanecido expuestas en Logroño esta Cuaresma.

– NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA SOLEDAD (cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad)

  • Autor de la imagen: anónimo (finales del siglo XVII), donada por la familia Unsain en 1964.
  • Autores del paso: Alfredo Ruiz (1962), con palio bordado por las Adoratrices y manto del mismo taller (estrenado en 1949).
  • Iconografía: imagen dolorosa de vestir, tiene únicamente talladas la mascarilla (el busto) y las manos.
  • Curiosidades: es la única virgen que procesiona bajo palio en Logroño. La restauración de su manto -llevada a cabo en el taller de Sebastián Marchante Gambero (Málaga) supone el gran estreno de la Semana Santa logroñesa. La pieza -de 4 metros de ancho y 5 de largo, con un peso de unos 30 kilos- guarda bajo los elementos bordados ruegos y súplicas de fieles.
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