El astro

Vuelta al invierno en una Semana Santa marcada por la lluvia y el frío: nieve en cota 600 metros

Una Semana Santa marcada por la lluvia y el frío: nieve en cota 600 metros

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Tras un primer fin de semana veraniego, el invierno se vuelve a instalar en casi todo el país en una Semana Santa que se prevé con lluvias generalizadas, más copiosas en el centro y oeste peninsular, nevadas en cotas que irán descendiendo hasta 600-800 metros y con un notable descenso de la temperatura.

“Retrocedemos al invierno” ha aseverado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien detalla que lo más destacado de este lunes será el “notable y generalizado” descenso de las temperaturas -hasta 8 a 10 grados- con respecto al día anterior en toda la península, salvo en puntos del Cantábrico, del alto Ebro y sureste.

Esta situación favorecerá que la cota de nieve baje al final del día hasta los 600-800 metros en el noroeste, a 800-1.000 metros en el resto del oeste, a 1.000-1.400 metros en el centro y centro-norte y hasta los 1.400-1.800 metros en Pirineos.

Por capitales de provincia, la máxima no pasará de los 18-20 grados en todo el país, salvo Murcia que registrará 22 grados, mientras que el día más frío lo tendrán en Lugo y Huesca con 11 y 12 grados respectivamente. Por la noche, los termómetros descenderán hasta los 2-3 grados en Galicia, País Vasco y Castilla y León.

Además, hoy las lluvias van a ser abundantes, sobre todo en la zona centro y en la mitad oriental, pudiendo llegar incluso a la costa mediterránea y las Baleares, con algunas tormentas.

Para el martes, la llegada de una borrasca atlántica y aire frío, propiciará una nuevo bajón térmico en el oeste y sur de la península, aunque se recuperarán en el Mediterráneo, y lluvias en la mayor parte del territorio, especialmente en el oeste de Galicia, Andalucía y en el entorno de Los Pirineos.

Las nevadas serán copiosas a primeras horas en Pirineos y como la cota de nieve estará en torno a los 600-1.000 metros, podrá nevar también en zonas llanas del interior de Galicia, de la meseta norte, de Castilla-La Mancha e interior sureste; Del Campo ha detallado que las zonas con menor probabilidad de lluvias este día serán el sureste y centro de Castilla y León.

Se prevé en general, un martes “desapacible”, con vientos fuertes en zonas costeras y en el este peninsular y con temperaturas bajas para la época, en donde ciudades como Burgos, Ávila, Segovia, Soria o Cuenca, no registrarán ni 10 grados, ha explicado el portavoz.

El miércoles, el paso de nuevos frentes asociados a las borrascas dejarán una nueva jornada lluviosa en el oeste y centro del país y en el entorno de Los Pirineos con lluvias más abundantes en Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura, sin alcanzar las regiones mediterráneas ni Baleares.

La cota de nieve subirá de 1.000 a 1.200 metros en el noroeste y 1.500 metros en el resto, por la llegada de vientos más templados favoreciendo un ascenso generalizado de hasta 4-6 grados con respecto al martes, aunque, ha advertido Del Campo, será todavía “un día fresco” para la época, salvo en puntos del Cantábrico y en el Mediterráneo, donde se podrán superar el miércoles los 22 grados.

Rubén Del Campo ha adelantado que para el Jueves y Viernes Santo el tiempo estará marcado por el paso de sistemas frontales que atravesarán la península de oeste a este dejando lluvias, sobre todo en el oeste y zona central peninsular, más abundantes en Galicia, oeste y Sur de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía.

Las máximas subirán el Jueves Santo, ascenso que en las nocturnas será notable en el este del país, mientras que el viernes bajarán por el oeste, pero subirán claramente por el este: Así en las regiones del Mediterráneo, incluido el archipiélago balear, se superarán los 24 grados al igual que en el Valle del Ebro; En Castilla y León las máximas se quedarán entre 10-12 grados.

El Sábado Santo y Domingo de Resurrección, lo más probable es que sigan llegando borrascas a la península, con lluvias sobre todo en el oeste y en la zona central, pero que se podrían generalizar e incluso llegar a la fachada mediterránea y Baleares con valores que en general tenderán a bajar, ha concluido Del Campo.

Subir