Gastronomía

Ikaro inicia una nueva temporada

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

El restaurante Ikaro está de vuelta. Este viernes, 15 de marzo, las puertas de este espacio logroñés se volverán a abrir para recibir a los primeros clientes, que podrán degustar los nuevos menús diseñados por Carolina Sánchez e Iñaki Murua.

Después de casi dos meses en Ecuador, los dos chefs regresan a su casa en Logroño para poner sobre la mesa una experiencia culinaria donde el origen, el producto y la técnica se entrelazan. Tres orígenes definidos en varios menús para hacer viajes sensitivos a lo mejor de La Rioja, País Vasco y Ecuador.

“Cada bocado es una expresión personal que transmite lo que somos, esos sabores tradicionales que han marcado nuestras vivencias, el respeto por el producto fresco de temporada y la técnica moderna que nos permite sorprenderlos en cada creación”, indican los responsables de este espacio en pleno centro de Logroño que cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol.

Los tres menús

Tres son los nuevos menús que plantean para esta nueva temporada en el Ikaro. El largo, que lleva el nombre del restaurante, se compone de un ongi etorri (bienvenida) con chipirones en su tinta, chuleta de vaca a la brasa y un bombón de Idiazabal y Espelette. Tras el paso por la gastronomía vasca, Ikaro propone un viaje hasta Ecuador en este menú largo. Presenta Costa (un bollo de langostino), Sierra (llapingacho ambateño) y Amazonía (palmito a la carbonara de neapia). A continuación, se inicia un paseo por La Rioja: Cultura (matrimonio riojano), Terruño (Patatas con chorizo) y Tradición (cordero al sarmiento y pimiento).

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

El menú largo sigue: salpicón de setas de temporada con bacalao ahumado y aceituna negra, gamba roja curada con naranja, azafrán y apionabo; coliflor marinada en neapia a la brasa con su cuscús cítrico y mantequilla tostada; cintas de calamar en un guiso de pil pil de anguila ahumada y setas; migas de pastor crujientes a la holandesa de chorizo, papada ibérica y uva; pesca del día a la brasa con gazpachuelo de neapari’ka, cerezas de verano encurtidas y gnoquis de yuca; y codorniz en dos cocciones con el muslo rustido, maní y cilantro, pechuga asada, y paté de sus interiores e hinojo para cerrar este carrusel de platos principales. Así se llega al postre del menú Ikaro de esta temporada, que se cierra con mandarina, vermut y romero; una espuma de chocolate de Paccari y mucílago; y los petits fours para la despedida. Un menú de 95 euros con IVA incluido sujeto a cambios de acuerdo con el producto disponible en el mercado. En total, nueve entrantes, siete pases principales y dos postres además de los petit fours.

Descubrir y menú corto

La segunda propuesta es el menú Descubrir, que pasea por los mismos escenarios aunque con siete entrantes, cinco pases principales y tres postres. Mientras que el menú Corto va con cinco aperitivos, tres salados y un postre. “Cocinamos como somos. Y lo hacemos con todo el cariño y el mimo que se merecen los productos que utilizamos”, reconoce esta pareja gastronómica. Ikaro abre este viernes. Dará almuerzos de miércoles a domingo (13:45 a 15:15) y cenas de jueves a sábados (21:00 a 22:15).

Subir