La Rioja

Apoyo a la Discapacidad refuerza su plantilla por el aumento de la demanda

El Gobierno de La Rioja ha reforzado la plantilla de la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad (Fradis) para abordar el incremento de la demanda, por lo que sus diez actuales trabajadores aumentarán hasta trece.

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha visitado este jueves la Fundación, que cumple 20 años de la puesta en marcha de la unidad con la contratación de las cinco primeras trabajadoras.

Ha explicado que se ha producido un aumento progresivo de la complejidad de las personas a las que se presta apoyo como consecuencia en la mayoría de los casos de problemas de salud mental; y un proceso de envejecimiento notable.

También ha relatado el aumento de las personas con discapacidad que precisan de apoyos en el ejercicio de su capacidad jurídica y el incremento del número de personas atendidas y el porcentaje que reside en domicilios.

Martín ha resaltado el impacto positivo del trabajo que se realiza en la Fundación para la mejora de las condiciones de vida, rehabilitación e integración social de muchas de las 1.400 personas a las que han apoyado en estos 20 años, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Se trata, ha añadido, de “los casos más complejos que se producen en la sociedad y que más recursos y esfuerzos de la Administración requieren”.

La Fundación inició su labor en marzo de 2004 con cinco trabajadoras, que tenían a su cargo la atención de 21 personas mayores de edad con discapacidad; de las que 6 siguen recibiendo apoyo en la actualidad.

Durante estos años, la entidad ha desempeñado la medida de apoyo en beneficio de 679 personas mayores de edad con discapacidad y la guarda y protección de bienes de 721 menores tutelados por la Comunidad Autónoma, lo que suma 1.400 personas.

Un 52 por ciento tiene una enfermedad mental grave

En 2023, Fradis apoyó a 558 personas, de las que 362 eran mayores de edad con discapacidad y 196 menores en situación de desamparo, tuteladas por la administración autonómica.
La consejera ha recordado que esta Fundación apoya a las personas que, por orden judicial, requieren medidas de apoyo y, de forma subsidiaria, a las familias.

“El apoyo a las personas con discapacidad es una máxima exigible no solo a Fradis, sino a las familias, a la sociedad y a todos los profesionales y entidades”, ha subrayado. Ha añadido que es necesaria una sociedad en la que las entidades y las personas asuman mayores compromisos, más responsabilidades y actúen con solidaridad.

Respecto al perfil de las personas mayores de edad con discapacidad protegidas por la Fundación, el 52 por ciento tiene una enfermedad mental grave; el 19 por ciento presenta demencia o deterioro cognitivo; el 16 por ciento tiene discapacidad intelectual; el 8 por ciento tiene patología dual y el 5 por ciento tiene discapacidad física, psíquica o sensorial.

Además, el 55 por ciento de esas personas son hombres, la mayoría entre 41 y 64 años; y el 45 por ciento de mujeres con medidas de apoyo tienen entre 65 y 85 años.

El 64 por ciento de las personas protegidas, 164, vive en centros y el resto, 94, en domicilios; mientras que el 98 % del total tiene una pensión o prestación económica.

Subir