La Rioja

Igualdad, justicia y respeto protagonizan la manifestación del 8M en Logroño

Al ritmo de batucada, unas 4.000 personas – cifradas por los organizadores de la concentración y 2.000 según los cálculos de Policía Local- han recorrido las calles de Logroño participando en la manifestación convocada por la Plataforma del 8 de Marzo para reivindicar la justicia, la igualdad y el respeto en el Día Internacional de la Mujer.

Encabezada por una pancarta portada por representantes de las organizaciones que forman parte de la Plataforma, como la secretaria general del PSOE de La Rioja y expresidenta del Gobierno regional, Concha Andreu; y la diputada autonómica de IU, Henar Moreno, los manifestantes han recorrido la ciudad portando carteles en los que se podían leer frases como ‘En todas las calles’, ¡No era paz, era silencio’, ‘Las niñas no se tocan’ o ‘Feminismo lucha revolución’.

La portavoz este año de la Plataforma, Naiara Hernández, ha indicado al inicio de la manifestación que “se ha incidido en la palabra respeto ya que “cree que a todas las mujeres, en más de una ocasión, les han faltado al respeto por el hecho de ser mujer”.

Para ella, la unión de todo el movimiento feminista es “la base sólida y fuerte para hacer frente a los discursos de la ultraderecha y para frenarlos”. ‘Justicia y respeto’ y ‘Manolo, pon la mesa solo’ son algunos de los lemas que se han coreado durante el recorrido, en el que un grupo de participantes llevaban máscaras blancas para rechazar el sufrimiento de las mujeres.

Alzar la voz

“En este día de conmemoración, alzamos nuestras voces de manera determinante y decimos fuerte y claro que las mujeres sí queremos frenar las desigualdades sistémicas” y “exigimos un cambio estructural, que elimine las barreras que nos alejan del ejercicio pleno de nuestros derechos”.

Así ha comenzado la lectura del manifiesto que se ha leído al concluir la manifestación convocada por la Plataforma 8 de Marzo, formada por UGT, CCOO, USO, PSOE, IU y Mujeres Progresistas de La Rioja.

El texto indica que las mujeres sí quieren igualdad, respeto a sus derechos y la posibilidad de realizar el proyecto de vida que mejor les acomode. Para ello “necesitamos acciones con enfoque feminista, que visibilicen que las mujeres somos diversas, con condiciones y necesidades particulares; así como con problemáticas diferentes”, ha añadido, por lo que “necesitamos recursos y alternativas acordes a nuestras necesidades para lograr transformar nuestras condiciones particulares”.

La Plataforma, en su manifiesto, también ha reivindicado que “la educación en igualdad es la única clave para lograr una cultura libre de violencias machistas”; y ha defendido que “sólo avanzando en igualdad entre mujeres y hombres, conseguiremos que nuestra sociedad avance de manera digna y justa”.

“No se puede progresar sin la mitad de la población, el feminismo es una propuesta igualitaria y emancipadora que apela al conjunto de la sociedad”, precisa el texto leído, que señala que “hay quienes pretenden volver al pasado y revertir las conquistas de la lucha feminista” y “hay quienes incluso niegan la violencia de género”. Frente a ello, “no vamos a permitir que se rompan los consensos que tanto nos ha costado conseguir”, ha asegurado.

Subir