La Rioja

Escobar: “La igualdad no es de derechas ni de izquierdas, es un derecho social”

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha subrayado que la igualdad de género “no es ni de izquierdas ni de derechas” y ha recalcado que está “diametralmente opuesto” a las ideas que defiende Vox en esta materia.

Escobar ha zanjado así el debate a un punto del pleno del Ayuntamiento de Logroño en el que se ha respaldado la declaración institucional realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Con motivo del Día internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Por primera vez, según han destacado varios grupos, Logroño no tiene una declaración institucional propia sobre esta cuestión, porque el voto en contra de Vox lo impide, ya que está establecido que los puntos de este tipo deben llevar el apoyo unánime del Pleno. No obstante, la declaración de la FEMP “ya fue aprobada por unanimidad” en ese organismo en el que “hubo cesiones y generosidad” para sacar adelante “un documento que no es de un partido sino de toda España, nos representa a todos”.

El alcalde cree que “al hablar de igualdad hay dos principios” por un lado el que “es algo que no tiene siglas, no debería tener etiquetas y ni siquiera graduaciones, porque “se fundamenta en la dignidad humana” y, por otro lado, el que “la mujer tiene voz propia, ninguna organización puede arrogarse en excluisva su representación”.

Por eso ha invitado a hacer “una reflexión sobre la importancia del acuerdo en torno a la igualdad” y ha destacado que no comparte las razones por las que Vox no apoya la declaración institucional “pero toca acatarlo a todos, es la democracia”, ha dicho, en alusión al acuerdo de que un documento de este tipo, para ser aprobado, necesita apoyo de todos los grupos.

“Queda patente quien se ha separado (del resto) y los motivos, pero eso no debe ser vía para enfrentamientos y reproches; la unidad no se articula desde la revancha”, ha considerado Escobar, para quien “la igualdad de género no es ni una trinchera, ni una excluiava de unos, ni una bandera de otros, ni de izquierdas, ni de derechas” pero “sí es un derecho, un constante desafío y una exigencia en la que comprometo mis esfuerzos para lograrla”, ha concluido.

Marcar distancias con Vox y no pasar de perfil

Antes de la intervención del alcalde, María Marrodán, del Grupo Socialista ha pedido al PP “que marque distancia respecto a barbaridades que cuesta escuchar”, en alusión a Vox, y ha considerado que “celebrar el 8M es necesario, porque es fácil normalizar discursos que nos pueden llevar a retroceder, a perder lo conseguido si los demás no reaccionamos” y “ante eso no podemos ponernos de perfil y pasar de puntillas”.

Celia Sanz, del Grupo Popular, ha asegurado que desde su grupo no se entiende ni comparte “el discurso radical de Vox” en esta cuestión “pero tenemos el acuerdo de que las declaraciones institucionales se aprueban por unanimidad” y “ante eso, decir que somos cobardes solo es crear tensión política, montar espectáculo y articular un guión esperpéntico”, ha acusado.

El Partido Riojano (PR+) ha propuesto enmendar el texto, “para darle un giro y que sea algo más propio”, ha dicho su portavoz, Rubén Antoñanzas que no ha tenido el respaldo de los grupos Popular y Vox y que ha acusado a Escobar de “ponerse de perfil” en esta cuestión.

En esta misma línea, Amaia Castro, de Unidas Podemos, ha acusado al equipo de Gobierno de “intentar esconder que Logroño no tiene declaración propia” porque “aunque tienen mayoría absoluta parece que les da miedo enfrentarse a Vox o quizás comparten sus postulados”.

Desde Vox Patricia González ha lamentado el “señalamiento que se hace a quien no comulga con los preceptos del feminismo radical” y “frente a la utilización de las necesidades reales de las mujeres, defendemos un cambio contundente y urgente; exigimos que se garantice el apoyo a cualquier víctima y a sus hijos”.

Subir