Gastronomía

¿Dónde come… Txebiko?

Txebiko ha aceptado el reto. La pregunta sirve para saber qué lugares visita este chef cuando tiene tiempo para salir a comer. Porque somos conscientes en NueveGastroUno que a los cocineros les encanta comer, tienen, digamos, el morro fino, y cuando disponen de algún rato, de un par de días de descanso, lo aprovechan para salir a comer.

Así que Txebiko ha querido participar en este reto. Porque tiene dos limitaciones que se entienden fácilmente. La primera, no pueden recomendar su propio bar o restaurante, y la segunda, no superar los 50 euros por comensal aunque el vino saldría del precio final. La idea es que cualquier bolsillo, ya sea de forma habitual o extraordinaria, se anime a visitar aquellos sitios que los mejores prescriptores posibles, nuestros chefs, recomiendan con tanto cariño.

Propuesta que al mismo tiempo nos permite conocer mejor a los cocineros de la región. Porque somos lo que comemos y comemos lo que nos gusta, y dime a dónde vas y te diré quién eres. Y Txebiko tiene ese punto cocina tradicional de esmero que se puede ver en su propio restaurante, pero también le gustan esas cosas que nos sacan de la rutina. De ahí sus cuatro recomendaciones, porque indica dos restaurantes de carta y dos bares en los que poder tomar un pincho con un buen vino o cerveza.

Mesa y mantel

Cuando está de sentarse, de relajarse, de sentirse al mismo tiempo como en casa… como muchos riojanos acude al Matute. Sí, es un salto, desde su Cachetero al Matute. No habrá ni quince metros entre el suyo y el que recomienda. “Me gusta ir con la familia”. Y lo explica: “Tienen un trato muy cercano y me gusta su buena cocina casera. Está muy bien hecha”. Es su elección en Logroño, fuera tiene otra recomendación interesante. Se va una esquina de La Rioja, casi al término de la región por aquella zona. Coge el coche y viaja hasta Zaldierna, “porque es un sitio tranquilo y muy agradable en donde cocina muy bien”.

De pinchos

Y cuando se pone en modo tapas y pinchos, Txebiko se queda en la capital. Y es aquí donde le sale su lado más canallita. Va a un loca donde tiran la caña que da gusto y ponen mucho sabor en sus bocatitas, y a otro espacio de cocina internacional que tiene bastante pegada. “Me gusta ir a La Guarida”. Este local está en la calle San Juan. Destaca por casi todo, pero sobre todo por lo bien que tiran la caña y los bocatitas. “A mí el que más me gusta es el que llaman, creo, tiburón”. Y recuerda lo que lleva: “Sardina, guindilla y anchoa”. Y también le gusta otro local que está bastante de moda en la capital.

La Difunta es una visita obligada para Txebiko. Acude para degustar “el taco gobernador” y tomarse “un margarita”. La coctelería de este espacio es una apuesta más que segura, y Txebiko lo sabe, y recomienda el taco gobernador, que este pasado 2023 compitió por ser el mejor taco de España. El taco gobernador va con gamba a la brasa con costra de queso, sofrito de ajetes y mayonesa de chipotle.

Subir