La Rioja

La Plataforma 8 de Marzo llama a salir a la calle para pedir “igualdad, justicia y respeto”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Plataforma del 8 de Marzo hace un llamamiento a la sociedad riojana a participar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la manifestación que ha convocado en Logroño para reivindicar igualdad, justicia y respecto, que es el lema que ha elegido para este año.

Así lo han indicado las representantes de las organizaciones que integran esta Plataforma, en una rueda informativa, en la que han presentado los actos convocados par esta efeméride y en la que han leído el manifiesto. Integran esta plataforma UGT, CCOO, USO, PSOE, IUU y Mujeres Progresistas de La Rioja.

La manifestación partirá a las siete de la tarde desde la Glorieta del Doctor Zubía y recorrerá las calles de Portales, Murrieta, Gran Vía y Vara de Rey, para concluir en IES Sagasta, en lo que será el mismo trayecto que el elegido en la manifestación del Día Internacional de la Mujer del pasado año.

La portavoz este año de la Plataforma, la secretaria de Igualdad del PSOE, Naiara Hernáez, ha detallado que el lema elegido este año para el Día Internacional de la Mujer responde a la necesaria igualdad de la mujer ante la ley y la vida diaria en todos sus aspectos. El término justicia atiende a la reivindicación de la justicia ante la ley el y el respecto el día a día, que a las mujeres “se nos ha faltado en más de una ocasión”, como el uso de términos “despectivos”.

A este respecto, ha detallado que “a ningún delegado del Gobierno se le ha llamado ‘perro’ y sí a la delegada”, en referencia a Beatriz Arraiz, en una pancarta dentro de las protestas de agricultores y ganaderos independientes.

Que la igualdad sea ley y realidad

En el manifiesto, se indica, entre otros aspectos, que este 8 de marzo es “una buena ocasión” para hacer balance de los pasos adelante que “vamos logrando, de los riesgos de retroceso (que en muchas partes del mundo no son sólo amenazas sino realidades) y de las cuestiones pendientes que aún quedan por lograr, por un mundo en el que la igualdad sea ley y sea realidad”.

Entre otras reivindicaciones, la Plataforma pide luchar contra la desigualdad en el mundo laboral, establecer rutas de trabajo para desincentivar la segregación ocupacional y la precariedad laboral de los sectores altamente feminizados.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

También apela a fomentar el ascenso y liderazgo de las mujeres en los espacios de trabajo, impulsar la conciliación y corresponsabilidad en el empleo, erradicar la discriminación y el acoso laboral, así como cualquier manifestación de violencias machistas.

Es preciso también, según la Plataforma, establecer una ruta de trabajo que contribuya a eliminar a brecha de género en las pensiones, así como cualquier otra que sea necesaria para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

“Las mujeres sí queremos igualdad, respeto a nuestros derechos y la posibilidad de realizar el proyecto de vida que mejor nos acomode”, para lo que “necesitamos acciones con enfoque feminista, que visibilicen que las mujeres somos diversas, con condiciones y necesidades particulares, así como con problemáticas diferentes”.

Por tanto, “necesitamos recursos y alternativas acordes a nuestras necesidades para lograr transformar nuestras condiciones particulares”, detalla el manifiesto, en el que también se recalca que “la lucha feminista se ha librado en todos los ámbitos y el laboral no ha sido ajeno a estas luchas y conquistas”.

Feminismo en los centros de trabajo

El feminismo en los centros de trabajo es otra de las reivindicaciones de la Plataforma, así como una equiparación salarial respecto al hombre y una revolución ideológica que acabe con las premisas que naturalizan la desigualdad y que “nos restringen a un pequeño lugar en el mundo”, indica el documento.

“¡Exigimos la prohibición de la prostitución y la prohibición de la gestación subrogada!”, es otro de los mensajes del manifiesto, en el que también se pide “hacer un frente común, sólido, como sociedad sana y avanzada, para poner freno a la actual normalización de la violencia contra las mujeres, incluso a su banalización y por supuesto, al negacionismo de la misma”. “Por todo lo que llevamos recorrido, y por lo que queda por recorrer. ¡Que viva la lucha de las mujeres!”, concluye el documento.

Subir