La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de que en la tarde de este jueves la crecida del Ebro discurre por los núcleos de la ribera alta de Aragón: Novillas, Gallur, Alcalá, Pradilla, Cabañas y Boquiñeni, sin que se observen, ni se esperan daños a los núcleos urbanos.
Este viernes la crecida alcanzará la ciudad de Zaragoza, con entre 1.500 y 1.700 metros cúbicos de caudal, y desde allí se desplazará hacia los municipios aguas bajo de Zaragoza y finalmente hasta el embalse de Mequinenza.
Esta crecida, que ya ha afectado a las provincias de Burgos, Álava, Navarra y La Rioja, parece tener carácter extraordinario de alta frecuencia, es decir, que se puede producir cada pocos años, según informa el organismo autónomo.
Así, destaca nuevamente la gestión de los embalses antes y durante el episodio: Ullibarri y Urrúnaga, en el País Vasco; Eugi, Alloz, Itoiz y Yesa, en Navarra, Mansilla, en La Rioja y en el Sistema de Mequinenza, Ribarroja-Flix han sido capaces de reducir los caudales máximos aguas abajo de los mismos. La guardería fluvial está siguiendo con atención la evolución del episodio junto con otros técnicos de la Comisaría.
Entre la tarde de este jueves y hasta el próximo sábado se espera la llegada de nuevos sistemas frontales que dejarán precipitaciones de débiles a moderadas en las zonas de montaña, especialmente en las del sector de más al norte así como las del Sistema Ibérico más septentrional.
Estas precipitaciones previstas para los próximos días podrán dar lugar a nuevos repuntes de caudal en los afluentes de la margen izquierda del Ebro entre su cabecera y el Gállego, no obstante, serán inferiores a las de este último episodio.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.