La Rioja

Renfe dispara sus viajeros de “media distancia” en La Rioja

Los viajeros de los trenes de Media Distancia de Renfe en La Rioja aumentaron un 120 por ciento en 2023 respecto a los datos de 2019, año anterior a la pandemia, y un 54 por ciento respecto al 2022. Al cierre provisional del ejercicio, la operadora había registrado cerca de 185.000 usuarios en sus trenes de Servicio Público.

El servicio de Media Distancia de Renfe en La Rioja posibilita a los viajeros desplazarse entre Logroño y Zaragoza y permite la movilidad entre municipios riojanos: Agoncillo, Alcanadre, Calahorra, Rincón de Soto y Alfaro.

Además, la operadora ofrece billetes combinados de estos trenes tanto con otros servicios de Media Distancia como con los de Larga Distancia y Alta Velocidad para desplazarse entre Logroño y Madrid, Lleida, Tarragona o Barcelona. Estos billetes, que enlazan dos trenes, están garantizados y son más económicos que dos adquiridos por separado.

Cabe recordar que los usuarios de Renfe disfrutan desde septiembre de 2022 de bonos gratuitos de Media Distancia. Sólo hay que pagar diez euros en concepto de fianza, que se devuelve si se han hecho más de dieciséis viajes en cuatro meses o de veinte euros en el caso de los Media Distancia.

Y la alta velocidad, ¿qué?

A la espera de que la alta velocidad llegue a La Rioja (las previsiones más realistas la sitúan en 2050), el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dos trenes más al día con Madrid.

Dos nuevos trenes diarios (cuatro frecuencias) entre Logroño y Madrid para solucionar “a corto plazo” el déficit de comunicaciones ferroviarias que sufre la región, que se unirían a las actuales conexiones de las 7,30 horas (llegada a las 10,59) desde La Rioja con vuelta a las 18,05. Por el momento, el Gobierno de España no ha contestado a la petición del Ejecutivo regional.

Subir