Podcast

La ‘solución ferroviaria’ con Madrid de Capellán: dos trenes para cuatro frecuencias

En medio de las crecientes peticiones y demandas de una mejor infraestructura de transporte para La Rioja, el presidente Gonzalo Capellán ha resaltado en el Boletín de Actualidad Riojana (BAR) la importancia de establecer dos nuevos trenes diarios (cuatro frecuencias) entre Logroño y Madrid para solucionar “a corto plazo” el déficit de comunicaciones ferroviarias que sufre la región. Estos se unirían a las actuales conexiones de las 7,30 horas (llegada a las 10,59) desde La Rioja con vuelta a las 18,05.

¿Cómo? Capellán emplaza la decisión a una posible reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, antes de hablar con RENFE. Su planteamiento es el siguiente: dos trenes más, uno directo y otro con parada en Calahorra. “Sin ser alta velocidad, estaríamos en Madrid en 2 horas y 45 minutos. Un tiempo razonable sin transbordos ni pasar por Zaragoza”. El primero de Logroño saldría a las 6,50 horas (llegada a las 9,35) y el segundo a las 17,15 horas (llegada a las 20).

Una vez estos dos trenes unen Logroño con Madrid, lo mismo podrían hacer en sentido contrario para no estar parados en las vías de Atocha o La Rioja, según el planteamiento del presidente. Por tanto, podría haber un tren a las 7,30 horas desde Madrid a Logroño (llegada a las 10,15) y otro desde la capital de España a las 17,15 horas para llegar a casa a una hora más razonable (ocho de la tarde) y poder conciliar o desarrollar actividad empresarial. “Este es otro ejemplo de lo que yo entiendo por una buena gestión y al final es ser realistas, analizar bien la situación y pedir cosas que de verdad sean viables y se puedan transformar en una mejora inmediata”.

LOGROÑO – MADRID (lunes a viernes)

Salida: 6:50 – Llegada: 9:35 (vuelve a Logroño a las 17:15)
Salida: 7:30 – Llegada: 10:59 *Ya en funcionamiento (vuelve a Logroño a las 18:05 como hasta ahora)
Salida: 17:15 – Llegada: 20:00 (vuelve a Logroño a las 7:30 del día siguiente)

MADRID – LOGROÑO (lunes a viernes)

Salida: 7:30 – Llegada: 10:15 (vuelve a Madrid a las 17:15)
Salida: 17:15 – Llegada: 20:00 (vuelve a Madrid a las 6:50 del día siguiente)
Salida: 18:05 – Llegada 21:21 *Ya en funcionamiento (vuelve a Madrid a las 7:30 del día siguiente como hasta ahora)

Sobre la alta velocidad, añade Capellán, no hay grandes esperanzas para las próximas tres décadas al haber quedado La Rioja excluida del corredor entre el Atlántico y el Mediterráneo. “Podemos estar llorando y lamentando la decisión mucho tiempo, podemos seguir diciendo que algún día llegará en 2050, pero de facto no hay nada que ahora mismo pueda mejorar lo que es el gran déficit para la movilidad de los ciudadanos, el desarrollo empresarial de la región y la posibilidad de movilidad turística. Somos una isla”.

“Dentro de la península, somos la única isla. Tenemos la misma insularidad que Baleares o Canarias. Los gobiernos y las administraciones, ante esas situaciones sobrevenidas, toman medidas correctoras que ayuden a que todos los territorios de la península y de España puedan tener condiciones razonables”, señala, poniendo el acento en que hasta ahora se había pensado en trenes con una sola dirección. “Vienes y vas y te quedas aislado en Madrid o en La Rioja. Esos dos trenes, que son cuatro frecuencias de 2 horas y 45 minutos, darían una conexión y un salto cualitativo en el que paliaríamos de una manera inmediata, fácil, sin costes de infraestructuras ni de proyectos a 2050”.

Subir