La Rioja

Alfaro recupera 22 hectáreas como espacio fluvial en el meandro de La Roza

El Gobierno de La Rioja ha realizado la restauración ambiental del meandro de La Roza, en Alfaro, que ha permitido recuperar 22 hectáreas de espacio fluvial, una medida basada en la naturaleza para reducir el riesgo de inundación.

El Ejecutivo riojano ha realizado esta iniciativa como socio del proyecto LIFE Ebro Resilience P1, aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, que abarca a las comunidades de La Rioja, Navarra y Aragón, su duración es de 6 años y cuenta con un presupuesto total de 13 millones de euros, financiados desde Europa en un 55 por ciento.

La ejecución de este proyecto permitirá introducir 4.650 ejemplares de especies propias de la ribera del Ebro y sus sotos, con la imitación del crecimiento natural de la vegetación de ribera y la ocupación de unas 12 hectáreas de superficie de intervención, ha informado este martes el Gobierno regional.

Se sumará también unas primeras plantaciones de estaquillas, que se llevaron a cabo en los límites del nuevo cauce de alivio integradas en la adecuación morfológica, por lo que se plantarán 1.800 chopos, 1.250 álamos, 1.390 fresnos, 140 sauces blancos y 70 cerezos.

La plantación se realizará creando tres zonas diferenciadas, en la que figuran una mancha próxima al cauce actual configurando una fresneda-alameda de álamo negro de 4 hectáreas y otra de álamo blanco, de 5,5 hectáreas, en la margen izquierda del cauce de alivio.

Por último, la zona que se sitúa entre el cauce de alivio y la nueva defensa del río, que ha sido retranqueada para ganar espacio fluvial, se convertirá en una alameda mixta de 3 hectáreas; y, además, se incluye la implantación de una cubierta vegetal en 2 hectáreas.

La intervención de adecuación morfológica y restauración ambiental del Ebro en el meandro de La Roza tiene un presupuesto total de 2,2 millones de euros, y las 22 hectáreas de llanura fluvial recuperadas se han integrado como espacio protegido en la Red Natura 2000, con la retirada de 1.343 metros de diques defensivos que constreñían el río.

Subir