Si dos sectores están notando la caída en el número de autónomos en este inicio del año son los del comercio y hostelería. De la pérdida de más de cien autónomos en enero, más de la mitad corresponden a estos dos sectores. La hostelería ha perdido 32 personas mientras que son 24 autónomos menos los que están registrados en el sector del comercio.
Es una constante que viene siendo lo habitual en los últimos años. Especialmente en el comercio, uno de los sectores más castigados por la pérdida de autónomos en la última década. Si hace diez años 6.087 personas trabajaban como autónomas en el comercio, ahora son un total de 5.175 trabajadores por cuenta propia. Una caída del 15 por ciento en diez años en los que el sector ha vivido un declive por diversos motivos.
Desde UPTA-RIOJA consideran que para minimizar esta pérdida de autónomos en el sector es “necesario devolver a las comunidades autónomas la capacidad para legislar en materia de comercio interior, periodos de rebajas, liquidaciones y grandes ofertas”. Además, “es imprescindible tomar medidas contundentes contra la competencia desleal que generan las plataformas de comercio online, haciendo un esfuerzo por formar y digitalizar a este colectivo”. De hecho, “si continúan las políticas miopes no podremos cambiar la tendencia destructiva que llevamos padeciendo en los últimos años».
Y es que ese es uno de los principales problemas del sector del pequeño comercio, plagado de pequeños autónomos que levantan cada mañana la persiana de su negocio: la imposibilidad de competir con las grandes cadenas y a la vez con las plataformas online que se están haciendo con gran parte del mercado.
El segundo sector más dañado en este mes de enero es el de la hostelería. Los datos de los últimos años no son tan sangrantes como en el comercio. De hecho la caída no se ha registrado de manera constante. En 2014 había 2.694 autónomos dedicados a la hostelería en La Rioja, ahora son 2.451, algo menos de un 9 por ciento. Hasta 2019 en el sector la cifra era más o menos estable, autónomo arriba, autónomo abajo. En 2020 en plena pandemia el sector perdió 128 trabajadores por cuenta propia. Desde entonces no han dejado de bajar los números. Sin prisa pero sin pausa.
«Es habitual que pase como este enero después de campañas fuertes como la de Navidad», asegura desde UPTA-LA RIOJA. «También pasa en el sector de las academias cuando finaliza el curso y a lo largo del verano, hay sectores más allá de la hostelería que también son estacionales».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.