La Rioja

Los tractoristas descansan el fin de semana y guardan fuerzas para el lunes

El campo riojano descansan el fin de semana para volver “con más fuerza”

“Si el lunes a primera hora no llegan noticias del ministro Planas continuaremos con más fuerza”. Así de contundentes se han mostrado los agricultores que, tras cuatro días manteniendo su marcha lenta por las carreteras riojanas, han decidido tomarse un descanso este fin de semana para retomar la lucha “firmes”.

La asamblea ha decidido dar una tregua al Gobierno y a su Ministerio de Agricultura hasta el lunes “para dar tiempo a que se pongan en contacto con nosotros”. El campo riojano dejará aparcados sus tractores este sábado y domingo para, como ha señalado uno de los portavoces de los agricultores, Adolfo Nájera en la Cadena Ser, “descansar y dar descanso a la población”, a la que ha agradecido su paciencia y apoyo.

Además, durante este fin de semana, la Asamblea decidirá qué pasos se van a dar de cara al lunes cuando los tractores vuelvan a recorrer la geografía riojana. “Seguiremos defendiendo nuestra forma de vida y la alimentación de la población. La necesidad nos mueve y no pararemos hasta conseguir nuestro objetivo. Este es un problema de todos”.

Muchos tractores todavía no han regresado a casa este viernes y continúan dejando retenciones y atascos en varios puntos como en el tramo de Agoncillo en la N-232 y en Haro, donde los agricultores impiden que ningún coche acceda a la localidad ante la prohibición de la Policía Local de que los tractores se adentra en el casco urbano en plena celebración del Carnaval del Vino.

Durante esta mañana los alrededor de 700 tractores movilizados se han hecho ver y oír a lo largo y ancho de la región, con cortes intermitentes en carreteras, destrozo de productos de origen no europeo a las puertas de un supermercado y agricultores simulando arrojar vino de mesa por la calzada.

Ya lo remarcaron este jueves frente a la Delegación del Gobierno los organizadores de estas manifestaciones independientes que se extienden por todo el país: “Hasta que no se consiga una reunión con el ministro Luis Planas no vamos a parar”.

Subir