La Rioja

Los agricultores destrozan productos extranjeros en el Mercadona de Arnedo

Mientras la mayoría de agricultores han vuelto a las carreteras este viernes dejando a su paso largas colas de coches, algunos retenidos y otros avanzando lentamente, otros grupos han apostado por cambiar el ‘modus operandi’ en sus protestas. Desde Calahorra, Herce, Grávalos, Arnedo, Quel, Autol y Cornago se ha sucedido una hilera de hasta 75 tractores con un destino claro: el Mercadona de Arnedo.

Poco antes de las diez de la mañana han llegado los agricultores al parking del supermercado, donde han dejado aparcados sus tractores para adentrarse en los pasillos del establecimiento y hacerse con varios kilos de productos procedentes de países de fuera de la Unión Europea. Naranjas de Sudáfrica, melones de Brasil, patatas, judías verdes y tomates de Marruecos, conservas de Perú, vino de mesa, … Una amplia variedad de género de origen foráneo que ha acabado destrozado en la calle. Primero, con los agricultores lanzando los productos al suelo y, después, con los tractores pasando por encima de ellos.

“Esto es un acto simbólico con el que queremos reflejar que todos estos productos no cuentan con las mismas garantías sanitarias que los españoles ni los del resto de la Unión Europea. Aquí hemos tirado todo lo que viene de terceros países”, remarcan los agricultores, a quienes se les han unido más manifestantes llegado en coche.

Entre aplausos de las personas que se encontraban entonces en el lineal haciendo sus compras, los manifestantes han ido seleccionando barcas de alimentos en función de su origen mientras explicaban a los allí presentes el motivo de esta actuación. “Queremos concienciar a la sociedad de cuáles son los verdaderos problemas del sector agrario. Noestamos jugando con las mismas condiciones y eso no puede ser. Ya hemos estado unos días recorriendo las carreteras y no queremos molestar siempre a los mismos, a quienes se desplazan a sus puestos de trabajo. Por eso hemos venido hoy aquí, para llegar al máximo expectro de la población y mostrar de dónde procede la comida que consumimos a diario”, inciden.

Al término de su protesta, los agricultores han procedido a limpiar los restos de comida en el parking del Mercadona. Aseguran que no descartan actuaciones smilares en otros puntos de La Rioja con el fin de crear esa sensibilización social en la mayor gente posible.

Subir