Educación

La Rioja tiene ya cinco colegios “referentes” para Unicef

El CPES La Salle La Estrella, de San Asensio; el colegio La Salle El Pilar, de Alfaro; y el CPES Menesiano, en Santo Domingo de la Calzada, han sido reconocidos este miércoles por Unicef España, como Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia y que, según ha afirmado el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, son “una inspiración para toda la comunidad educativa”.

Galiana, junto con la presidenta de Unicef Comité La Rioja, María Luisa Poch, y el director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín, ha participado hoy en el acto de reconocimiento de estos colegios como Centros Referentes de Educación, “modelos a seguir en la promoción, defensa y protección de los derechos de la infancia”, a los que ha agradecido su “implicación y trabajo continuo para mejorar el clima escolar a través de la convivencia respetuosa y de la mano de toda la comunidad educativa”.

Por su parte, Poch ha declarado que “educar en derechos de infancia tiene beneficios para los propios niños y niñas, para los centros, para las familias y para los gobiernos e instituciones” y ha reconocido que “su enfoque en el ámbito educativo es un potente instrumento para mejorar el bienestar de los alumnos, guiando la actividad docente y la convivencia escolar”.

Cinco Centros Referentes en La Rioja

La Rioja dispone, desde el año 2023, de cinco Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia. A los tres reconocidos hoy, se suman el CEIP La Estación, en Arnedo, y el CEIP Las Gaunas, en Logroño. En total, 1.844 estudiantes riojanos de Infantil, Primaria y Secundaria acuden diariamente a estos centros donde se conocen, promueven y defienden los derechos de la infancia, convirtiendo la Convención sobre los Derechos del Niño en la base de su proyecto educativo.

Unicef España, a través de la convocatoria anual de estos Centros Referentes, reconoce a los colegios e institutos que trabajan la educación desde una óptica de derechos de la infancia. En todo el país se han reconocido este año a 85 centros por su trabajo continuo y sostenible en cuatro áreas: el conocimiento de los derechos de la infancia por parte de la comunidad educativa; la protección de la infancia y la adolescencia, tanto en lo relativo a la prevención como al abordaje de situaciones problemáticas; la participación infantil y adolescente en distintos aspectos de la vida escolar; y el clima escolar y el desarrollo de un entorno de aprendizaje y convivencia respetuoso con los derechos de todos.

Desde el año 2017, Unicef La Rioja y la Consejería de Educación y Empleo colaboran en la promoción de este programa que impulsa los derechos de la infancia en el ámbito educativo.

Subir