La Rioja

Los autónomos más jóvenes y más mayores recibirán la ayuda de 2.700 euros desde marzo

El Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo del Gobierno regional tendrá su primera convocatoria en el mes de marzo, de las tres previstas, y consistirá en el abono de una cantidad, entre 2.700 y 2.100 euros a lo largo de esta legislatura. Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno regional y consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, después de que el Ejecutivo riojano haya aprobado este Plan que fue anunciado este lunes por el presidente riojano, Gonzalo Capellán.

El Ejecutivo prevé destinar hasta 55 millones de euros a este Plan, aunque en la primera convocatoria, que probablemente será la única que se resuelva este año, tendrá una dotación de trece millones de euros, que ya están consignados en los presupuestos regionales, y que se destinará a aportar 2.700 euros a todos los autónomos menores de 30 años y mayores de 60.

En la comunidad riojana hay 24.434 autónomos aunque inicialmente unos 6.000 podrían quedar excluidos de esta ayuda, ya que se ha estipulado que no se conceda a los empleados por cuenta propia que estén vinculados a una sociedad y tengan una base liquidable superior a 60.000 euros al año.

Este plan de ayudas, repartidas en tres convocatorias, está dirigido a trabajadores autónomos y autónomos societarios de todas las edades y que cumplan al menos un año de actividad y con domicilio fiscal en La Rioja. La primera convocatoria se activará el próximo mes de marzo y va dirigida a personas físicas menores de 30 años y con 60 años o más; dos grupos de edad que no han sido elegidos al azar.

El Ejecutivo pretender ayudar a los autónomos más jóvenes al inicio de su camino emprendedor, sobre todo en un segundo año crucial para consolidar su proyecto; y, por otro lado, a quienes han estado cotizando muchos años y se merecen un último impulso para llegar a la edad de jubilación.

La segunda, por su parte, se activará en el segundo semestre de 2024 y beneficiará a las personas físicas de entre 30 y 59 años. En 2025, para concluir, podrán optar a esta novedosa línea de ayudas los autónomos societarios cuya base liquidable en el IRPF sea inferior a 60.000 euros.

“Simplificar al máximo”

Este Plan conlleva además la idea de “simplificar al máximo la burocracia para recibir la ayuda” tanto que prácticamente los autónomos solo tendrán que presentar el DNI en su convocatoria y será la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) -que contratará personal para esta función- la que realice el resto de comprobaciones en los registros de trabajadores por cuenta propia.

La primera convocatoria, que el Gobierno regional quiere convocar el mes próximo, se dirige a los autónomos menores de 30 años o mayores de 60, que lleven más de un año en esa situación -ya existen otras ayudas para el primer año-, a los que se aportará 2.700 euros en una paga única que se abonará con cargo a los 13 millones de euros consignados para este sector en los presupuestos de 2024.

Los autónomos de entre 31 y 59 años podrán acogerse a una segunda convocatoria, que se publicará durante el segundo semestre del año y que servirá para una ayuda de 2.100 euros. En este caso, Domínguez ha explicado que el Gobierno prevé que se destine a este sector hasta 25 millones de euros, que se obtendrán de la “sobre-recaudación” tributaria motivada por la inflación, que es de unos 200 millones de euros “y queremos devolver ese esfuerzo a la sociedad”, ha explicado.

El resto en 2025

Para 2025 quedaría la tercera convocatoria, destinada a los autónomos que trabajan a través de diferentes tipos de sociedad y que tienen una base liquidable de menos de 60.000 euros en el IRPF.
Así, aunque las convocatorias de ayudas no van a tener un límite de facturación del autónomo para acceder a ellas, sí que es cierto que se excluye de ellas a quienes están en una sociedad y tienen una base superior de más de 60.000 euros.

De hecho, aunque existen unos seis mil autónomos vinculados a sociedades, ha precisado el consejero, según sus datos solo el uno por ciento del total tendría ingresos superiores a 60.000 euros en su base liquidable.

El portavoz ha considerado que esta aportación que se va a hacer en una ayuda es la forma de cuantificar la ayuda prometida a los autónomos en campaña electoral, cuando desde el PP se habló de una bonificación sobre la cuota que pagan a la seguridad social, que está en torno a los 230 euros al mes en la mayoría de los casos; una aportación de 175 euros mensuales (en la ayuda de 2.100 euros) equivaldría a que el autónomo pague solo unos 50 euros de cuota durante un año mientras para los de 2.700 “prácticamente sería cuota cero”, ha concluido Domínguez.

Subir