La Rioja

El grifo sigue cerrado en el balneario de La Albotea en Cervera

Tras 24 años de incertidumbres, el balneario Baños de La Albotea, en Cervera del Río Alhama, continúa cerrado. Hace justo un año se dio una de las últimas fechas de apertura. La intención era abrirlo en la pasada Semana Santa, después se alargó hasta principios de verano y desde entonces nada se ha sabido de un recurso que pretendía traer turismo a la zona y ser un complemento interesante, con 35 puestos de trabajo, para la creación de empleo en la zona.

“Hemos mantenido reuniones con la empresa pero han sido poco fructíferas”, reconoce el alcalde de la localidad, Álvaro Forcada, asegurando que, en estos momentos, “es imposible ofrecer una fecha de apertura de las instalaciones”.

Una historia larga y malograda de unas instalaciones que pretendían ser uno de los principales motores económicos de Cervera y los municipios cercanos y que de ha ido desvaneciendo con el paso de los años.

Después de funcionar como balneario desde 1851, a comienzos del siglo XX, el balneario cerró sus puertas y el inmueble se destinó, en parte, como construcción auxiliar de una explotación agrícola. La falta de cuidados derivó en que en los años noventa, los antiguos baños habían desaparecido y el edificio destinado a hospedaje se encontraba en estado de ruina.

En el año 2000, el Boletín Oficial del Estado recogió la licitación de la redacción del proyecto de los balnearios de La Albotea y Grávalos. Tres años después, el Consejo de Ministros autorizó un convenio a tres partes y la financiación del proyecto a cargo del uno por ciento cultural. A finales de ese mismo año, se suscribió el convenio de rehabilitación del balneario con un presupuesto de 5,2 millones, el 50 por ciento asumido por el Gobierno de España.

Modificaciones del proyecto obligaron a ampliar en casi un millón de euros el presupuesto inicial. Ya en 2015 se encargó un estudio de necesidades para detectar qué faltaba en las instalaciones. Cuando todo parecía que caminaba por bien camino, todo se paralizó de nuevo ante el Estado de Alarma motivado por la pandemia del covid-19.

Superada la crisis sanitaria, todo empezó a rodar de nuevo, incluidas tres prórrogas concedidas desde el Ayuntamiento cerverano.  El último anuncio llegó en febrero de 2023. La previsión era que las instalaciones abrieran para Semana Santa. Después se alargó hasta el verano la posibilidad de su apertura. Ahora nadie se atreve a dar una fecha de apertura.

Subir