Deportes

El Náxara afronta su penúltima oportunidad y el Calahorra pone a prueba su mejora

Rojo remata al poste / Foto: Carmelo Betolaza

Se cumplen los dos tercios de temporada en Segunda Federación, con triple cita dominical para los equipos riojanos. El Calahorra recibe al Barakaldo (La Planilla, 16:30), el Náxara hace lo propio con el San Juan (La Salera, 17:00) y por último, la UD Logroñés juega en casa ante el Valle de Egüés (Las Gaunas, 18:00). En cuanto a la clasificación, la UD Logroñés es tercera, con 38 puntos y a ocho del ascenso directo. El Calahorra, algo más desahogado que en las jornadas anteriores, tiene 25 y se encuentra en media tabla. Muy mala es la situación para el Náxara, que es colista y solamente cuenta con 9 puntos, en la frontera de las penúltimas oportunidades.

Situado a catorce de la salvación directa y a diez de la promoción de descenso, a los najerinos les hace falta ya algo más que un milagro para salvarse. Los pupilos de Josean García vienen de caer frente a la Mutilvera (1-0) y se enfrentan ahora al penúltimo clasificado ante su afición. Teniendo en cuenta que el San Juan acumula ocho partidos sin ganar y no ha vencido todavía fuera de casa en lo que va de campaña, la oportunidad es pintiparada. La Salera espera celebrar así la tercera victoria de los suyos, tras las logradas ante el Brea y el Izarra. Tres puntos que acercarían al club algo más a la lucha por jugar el ‘playout’ por la salvación.

Tampoco es que el mercado de fichajes haya dejado muchos movimientos a orillas del Najerilla. Se han marchado Aday Alcalde (al Villanovense), Quirino, debido a una lesión, y Carballo, por obligaciones laborales. En su lugar han llegado dos efectivos, el central Branco (Racing Rioja) y la cesión del joven delantero Sotelo, procedente del segundo filial eibarrés. Con 20 años, el punta no ha decepcionado. En su debut le marcó al Alavés B y en el siguiente partido, le hizo dos al Deportivo Aragón en Nájera. Lástima que en Mutilva, pese a ser titular, no viera puerta. Es una de las buenas noticias que ha dejado esta vuelta de Navidad.

Sotelo celebra un gol en La Salera / Foto: Carmelo Betolaza

Una de las pocas alegrías en una temporada marcada por lesiones y sanciones. Como la de Javier Orodea, que se rompió en el encuentro de Copa frente al Melilla y tuvo que salir cojeando. O las de Izan Flaño, Eloy Blanco o Quirino. Ante ese panorama, Josean ha buscado soluciones en su cantera. Hugo Morras ha debutado y jugado varios partidos con el primer equipo, mientras que Adrián de Pablo y Aritz Peña fueron convocados, sin debutar todavía.

Enfrente se sitúa un San Juan que no vence desde el 18 de noviembre y solo cuenta con 13 puntos. Los dos últimos vagones de la liga se miden en La Rioja, en una auténtica final. Entrenados por Julen Foncillas, de solo 29 años, los navarros empataron en la pasada jornada frente al Tudelano (1-1) y acumulan tres empates en sus últimos cuatro enfrentamientos. Son la peor defensa del Grupo II (37 goles) y el tercer peor ataque (13 goles). Tampoco les ha salido bien la ventana invernal: se les ha ido Eder, su pichichi, al Tudelano; junto al extremo derecho Imach (Linares) y el mediocentro Recalde. Como nuevas piezas, han conseguido a Bicho (Izarra) y Albizu (Penya Deportiva).

Línea ascendente en La Planilla

Al Calahorra le ha cambiado la cara en estas últimas semanas. Terminó 2023 con apuros clasificatorios y tras un gran mes de enero, se encuentra ya ocho por encima de la zona roja. La cosecha es notable, ocho puntos de los últimos doce y cuatro partidos sin perder. Durante la última jornada, los rojillos vencieron por la mínima en Gobela (0-1), merced a un penalti transformado por Ekiza. Un golpe de autoridad que coloca a los hombres de Carlos Pouso en disposición de escalar posiciones. La siguiente prueba será todo un Barakaldo, segundo clasificado y uno de los candidatos a todo, junto al Bilbao Athletic y la UD Logroñés. No estará Lecea, por sanción.

Pese a su progresión, los calagurritanos hicieron una mala primera vuelta y por eso, el playoff de ascenso ya está muy lejos. Concretamente, a doce puntos cuando faltan catorce jornadas. Es posible, pero difícil. Más realista resulta el objetivo de jugar la Copa del Rey, a la que entran los cinco primeros clasificados, menos filiales. De hecho, quitando a los filiales del Athletic, el Alavés, el Zaragoza y la Real Sociedad, sería el Tudelano (28 puntos), quien jugaría la Copa. Por lo tanto, solo tres puntos separan ahora mismo a los riojabajeños de esa frontera.

Bolado y el capitán Julen Ekiza celebran un gol / Foto: CD Calahorra

Seguro que el mercado de fichajes también ha mantenido atentos a los hinchas rojillos. No ha habido novedad en esta última semana, así que el balance se queda con seis bajas y seis llegadas. Recio, Luis Martínez, Lizaso, Cristian Sanz, Pau Miguélez y Jorge Pérez se han marchado. Por otro lado, han llegado Azón (portero), Miguel Santos (lateral derecho), Nacho Ruiz (lateral izquierdo), Cissé (mediocentro), Capilla (mediapunta) e Iker Hernández (delantero centro).

Aunque no lo parezca, el Barakaldo es un recién ascendido. Entrenado por Imanol de la Sota es segundo, con 43 puntos y a solo cuatro del líder Bilbao Athletic. Empatar el pasado domingo frente al Utebo (1-1) les cortó una racha de seis victorias seguidas y solo han caído en Lezama (11 de noviembre). Su plantilla está llena de futbolistas con cartel en la categoría, como Tena, Sagastibeltza, Gaztañaga o el recién incorporado Alejandro Sanz. Cortezón (5), Pablo Santiago (4) y Urtzi lideran la tabla goleadora (3). Eso sí, en invierno han perdido a Buján (regresa tras cesión al Bilbao Athletic) y a Salado (fichado por la SD Logroñés).

Por último, la UD Logroñés recibe al Valle de Egüés con la intención de vencer para afianzar su tercera plaza y en caso de que se den los resultados, recortar puntos con el segundo puesto y el liderato.

Subir