Semana Santa

Seis tallas de la Semana Santa de Sevilla salen por primera vez de la ciudad y se mostrarán en Logroño

FOTO: Hermandad del Santo Entierro de Sevilla.

La capilla de Los Ángeles de la concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño acogerá, del 17 de febrero al 9 de marzo, una exposición con seis imágenes del paso del duelo de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, que se muestran por primera vez fuera de la capital andaluza.

El párroco y presidente del Cabildo de la concatedral, Víctor Manuel Jiménez; los hermanos mayores de la Cofradía del Santo Sepulcro, David Rioja, y de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño, Francisco Marín; el concejal de Patrimonio la capital riojana, Íñigo López-Araquistain; y el comisario de la exposición, Fermín Labarga, ha presentado este viernes la muestra ‘Santo Entierro’ en una rueda informativa.

Las seis imágenes que componen este paso, pertenecientes a la Real Hermanadad del Santo Entierro de Sevilla, se exhibirán junto a la urna del Cristo yacente y la Virgen de la Soledad que están instalada en la capilla de Los Ángeles de la concatedral.

En la Cuaresma de 2023, esta urna se trasladó a Sevilla para exhibirse en la exposición ‘Sanctus. Santo Rey + Santo Entierro’, organizada por la Fundación CajaSol y esta hermandad sevillana con motivo del 775 aniversario del restablecimiento del culto cristiano en Sevilla y la celebración del XIV Santo Entierro Grande, que se organiza de forma muy esporádica con ocasión de destacas efemérides.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Rioja ha recordado que esta colaboración entre la Cofradía del Santo Sepulcro de Logroño y la Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla comezó en el otoño de 2022, tras lo que se acordó la cesión de la urna con el Cristo yacente, que recibió muy buena acogida por los visitantes en la exposición de Sevilla, entre el 24 de febrero y el 28 de marzo de 2023.

El interés de la Hermandad sevillana por la imagen de este Cristo se debe a la creencia de que es una réplica de la pieza original sevillana, destruida durante la invasión francesa, ha relatado Labarga.

La urna instalada en Logroño fue construida en Valladolid en 1693, muy probable por encargo del capitán logroñés Gabriel de Unsain, residente en Sevilla, a partir del modelo sevillano de este Cristo, ya que morfológicamente son similares según los grabados antiguos que se conservan.

De Usain también donó para Logroño la imagen de la virgen, que, como el Cristo yacente, está realizada con madera de cedro, que solo se usaba en Sevilla en el siglo XVII, ha detallado el comisario de la muestra.

A la exposición ‘Santo Entierro’ se accederá desde la fachada principal de la concatedral de la Redonda, por la plaza del Mercado, que da acceso directo a la capilla de Los Ángeles. Una tenue iluminación y el uso de incienso contribuirán a crear un climax de intimidad y solemnidad en la capilla, que completará la música de fondo, con piezas clásicas.

En este espacio, se retirarán los bancos y se cubrirá el altar con una tela negra, para dar mayor protagonismo al conjunto de las seis imágenes sevillanas: San Juan Evangelista, Santa María Magdalena, José de Arimatea, Nicodemo, María Salomé y María Cleofás.

Todas estas esculturas del duelo, obra de Juan de Astorga, forman parte del tercer paso que forma del cortejo del Santo Entierro en la Semana Santa sevillana.

Estas imágenes están vestidas con ropa diseñada por Antonio del Canto Torralbo y bordada por Teresa del Castillo entre 1868 1882, con hilo de oro a realce.

Jiménez ha resaltado que, por primera vez, esta capilla barroca del siglo XVIII acogerá una exposición “singular y única”, que conseguirá fusionar pasión, fe y belleza.

Por su parte, Marín ha resaltado que esta muestra se incluye en la programación de Cuaresma de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño y ha invitado a los logroñeses de disfrutar de esta oportunidad.

López-Araquistain ha recordado que la Semana Santa logroñesa está declarada de Interés Turístico Nacional y ha recalcado que, más allá de ideologías o creeencias, es responsabilidad de todas las administraciones contribuir a la protección del patrimonio.

Subir