La Rioja

La segunda polémica de una campaña premiada sin premiado

La segunda polémica de una campaña premiada sin premiado

Nunca es fácil recibir un premio. Menos dentro de toda la oferta de creación de contenidos relacionados con el mundo del turismo. Por eso resulta tan chocante que ante uno de los galardones más importantes que se otorgan a las campañas turísticas en el país, nadie del Gobierno de La Rioja asistiese a recogerlo. La campaña ‘Eso que sientes es La Rioja’ estaba este año nominada a los premios IATI -más conocidos como los Goya del Turismo-. Se la jugaba con las realizadas por Andalucía, Islas Canarias, Paradores y Tropicfeel. Y se impuso ante ellas sin que ningún representante de la comunidad estuviera presente en el palacio Neptuno de Madrid, donde se celebró la gala el pasado viernes.

“Es la primera vez que pasa”, comentaba en el momento el presentador del acto José Pablo García junto a Roberto Leal y la humorista Carolina Iglesias, encargados de conducir la cita. Entre chanzas que no dejaron bien a los políticos riojanos, el premio se entregó a Carlota Sanz, una logroñesa afincada en Valencia que se encontraba en la sala y que aprovechó el momento para alabar “las muchas cosas que se hacen en La Rioja” a pesar de ser la segunda comunidad más pequeña del país.

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ante la polémica que ha levantado la situación, ha señalado este lunes que el Ejecutivo está “encantado” de recibir un premio. “No queremos que nadie se sienta herido”. Ante las circunstancias por las que nadie acudió a la gala, pese al numeroso elenco de dirigentes riojanos que se encontraban esos días en Madrid, más bien pocas explicaciones. “Expresamos a los organizadores nuestras complicaciones para poder acudir y antes de que comenzase la gala llamamos para decirles que nos era imposible hacerlo por un imprevisto”.

Pastor ha detallado que el Gobierno de La Rioja se pondrá esta semana en contacto con los premios para “arbitrar” la entrega del galardón, incidiendo en lo “agradecidos” que están con el mismo. El consejero tampoco ha respondido a las declaraciones del director de la campaña turística, Juanma Carrillo. “El Gobierno de La Rioja no censura nunca nada. Todo el mundo es libre de dar su opinión y no tenemos nada que decir”, ha finiquitado.

“Nos dejamos la piel en esa campaña”

Tras la ausencia de representantes riojanos, las críticas se han sucedido durante todo el fin de semana. La más dura, sin duda, la de Juanma Carrillo, director albeldense de la campaña turística. Reconocía que se había enterado del galardón por el vídeo que le pasaron. “Nadie de la agencia que realizó la campaña sabía de la nominación del premio”, ha explicado, destacando que el premio se quedó sin recoger porque los representantes del Gobierno declinaron la invitación. “Nos hubiese encantado recogerlo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JUANMACARRILLO (@mremociones_ai)

En el vídeo colgado en redes sociales, Carrillo también dejaba caer lo que el cree una situación ilegal: “Rechazan esta campaña, que hicimos con tanto amor y que tuvo tanto éxito, pero lo que es más grave es que están usando la canción e imágenes que creamos para esa campaña para crear campañas nuevas. Y quizás, solo quizás, eso no es legal”.

Y un mensaje para los políticos que deciden “renegar” de una campaña que implica el trabajo de mucha gente: “Deberíais hacer bien vuestro trabajo. En vez de censurar o quitar ayudas al cine, la cultura o el deporte, deberíais hacer vuestro trabajo, ser agradecidos, recoger el fruto que, sin ser vuestro, era algo a valorar, porque a quién no le gusta un premio”.

Con respecto a la ausencia de representantes del Gobierno regional en el acto de entrega de los premios IATI, la diputada Sara Orradre (PSOE) ha afirmado que es “lamentable” la imagen que se ha dado como región. “Es la prueba más evidente de que el PP no puede soportar una campaña de promoción turística que refleje una tierra plural, diversa, moderna y en color”, ha indicado, resaltando que “la clamorosa ausencia de representantes del Gobierno de Capellán en este evento contrasta con la amplia presencia que sí han tenido en Fitur”.

Una campaña con polémica

La campaña ya empezó con polémica nada más estrenarse porque dos personas bailaban en una iglesia. A los pocos días de conocerse su contenido, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño emitía un comunicado en el que lamentaba que apareciese una pareja de danzadores “bailando sobre el altar de un templo parroquial de nuestra diócesis, lo que resulta ofensivo para nuestra religión católica”. La Iglesia pedía en ese momento al Gobierno de La Rioja “la eliminación de esas imágenes que no se corresponden con el respeto que caracteriza al pueblo riojano”.

Jesús Martínez Cañas, el párroco de Clavijo y de La Unión de Los Tres Ejércitos -(donde se grabó el anuncio)- no entendía en ese momento la polémica. Reconocía que las imágenes fueron grabadas con consentimiento y que él estuvo presente durante el rodaje. “Sí, me pidieron permiso y además estuve allí durante toda la grabación; la verdad es que a mí en ese momento no me pareció algo tan grave”, comenta el párroco, que reconoce que no advirtió de la grabación a la Diócesis. “Tampoco pensaba que se iba a ver tanto como se ve en el vídeo porque pusieron mucho incienso y humo en la grabación”, explica.

El Gobierno de La Rioja, presidido entonces por el PSOE, decidió no eliminar las imágenes porque entendió en todo momento que no había “mala intención”. El entonces consejero José Ángel Lacalzada explicaba en el Parlamento de La Rioja que “no hay intención ninguna de ofender a nadie, al contrario, la idea era mostrar la noble tradición entre la iglesia y nuestros danzadores. Además, hemos puesto en valor esta joya del patrimonio que es la iglesia de La Unión”.

Subir