La Rioja

“Sentimos si algún católico se ha ofendido”, aunque “son pocos”

FOTO: EFE/Abel Alonso.

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada, ha dicho este jueves que desde el Ejecutivo sienten “de verdad” que “algunos católicos se hayan ofendido” con el vídeo turístico institucional, aunque ha matizado que “son pocos o los menos”.

Lacalzada ha intervenido en el pleno del Parlamento regional para responder a una pregunta formulada por el diputado popular Carlos Cuevas, sobre “la ofensa al catolicismo” que contiene el vídeo de la última campaña de La Rioja Turismo, “pagado con fondos públicos”, en el que aparecen dos danzadores bailando sobre el altar de una iglesia.

“No hay intención ninguna de ofender a nadie, al contrario, la idea era mostrar la noble tradición entre la iglesia y nuestros danzadores. Además, hemos puesto en valor esta joya del patrimonio que es la iglesia de La Unión”, ha recalcado.

En este sentido, ha asegurado que el párroco de este municipio -quien abrió la iglesia y vio cómo se grabaron las imágenes en agosto- y sus vecinos se mostraron “emocionados” al ver el vídeo.

Ha explicado que los creadores del vídeo promocional intentaron “trasladar al espectador cómo La Rioja combina tradición con innovación y madurez con juventud” a través de diferentes ejemplos, como los danzadores que mantienen con su baile popular un ancestral homenaje a la virgen.

Por su parte, Cuevas ha indicado que el vídeo “Eso que sientes es La Rioja” pretende “presentar una comunidad en la que se respeta la diversidad, pero en los primeros segundos se ofende con los danzadores bailando sobre un altar, imagen por la que la Diócesis solicitó una rectificación hace unos días, pero el Gobierno no lo ha hecho”.

En este sentido, el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, ha reiterado este jueves su disconformidad con el vídeo de La Rioja Turismo y ha insistido en que lo parece bien que se haya escogido esta imagen para la campaña de promoción turística.

El diputado popular ha criticado que el Gobierno regional “no distinga entre los elementos más sagrados de la religión católica”, que es “la mayoritaria” entre los riojanos.

“Hay muchos creyentes. No piense usted que todos los católicos están en su bancada, porque pueden ser de izquierdas, derechas o centro, y tener su propia ideología política. Es una minoría la que se puede sentir ofendida”, ha concluido Lacalzada.

Subir