Entrevista

“La espiritualidad es mucho más que misticismo o religión”

Foto: María Félez

La mayoría de las personas no se sienten a gusto pensando solas. Es más, según un estudio publicado en la revista Science tras realizar una serie de experimentos, el 75 por ciento de las personas a las que se les pidió estar en una habitación sin tele ni móvil ni otra distracción durante quince minutos no aguantaron y prefirieron aplicarse leves descargas eléctricas antes que estar pensando en soledad.

Y es que no sabemos estar solos porque tenemos miedo de encontrarnos a nosotros mismos; de encontrarnos con nuestros demonios internos que a veces nos llevan y nos hacen sus esclavos. “Por eso es fundamental parar y no dejarse llevar por determinados pensamientos, emociones o impulsos. Si no paramos se cierra nuestra mente y nuestro corazón”.

Así lo defiende Ana María de las Heras, coordinadora de la XII edición del Foro de la Espiritualidad que organiza la Universidad Popular de Logroño y se celebra este fin de semana en Riojafórum.

– Entradas agotadas para este Foro con público y ponentes de toda España. ¿Qué tiene la espiritualidad para atraer tanto?

– Cuando hablamos de Foro de Espiritualidad la gente asocia espiritualidad a lo místico, a lo religioso, pero realmente la espiritualidad es la dimensión profunda del ser humano, es decir, es la vida interior de todos y cada uno de nosotros. Después, las expresiones y prácticas espirituales ya es cosa de cada uno. La espiritualidad no implica ser religioso o místico, es decir, no significa ser miembro de una iglesia o religión, es mucho más. La espiritualidad es como el agua y la religión es, por ejemplo una forma donde puede estar contenida el agua: una botella, vaso, botijo….

Foto: María Félez

Lo que tenemos que tener claro es que todos contamos con esta dimensión profunda y antes o después, consciente o inconscientemente, nos preguntamos por el sentido de nuestra vida, que es el título de este foro (‘La vida como sentido’): ¿qué hago aquí?, ¿qué sentido tiene lo que hago?, ¿cómo afronto el futuro?, ¿cómo vivo lo cotidiano?

– Sabiendo que todos contamos con esta dimensión, ¿por qué todavía cuesta tanto hablar de espiritualidad sin caer en prejuicios?

– Como una persona tenga una creencia y esté cerrada en esta visión no es fácil dar un paso al frente, abrirte y probar. Sin embargo, todo el mundo que lo ha intentado y ha participado en este foro está esperando a que llegue el próximo. Y es que no terminamos de ser conscientes de que estamos hablando de la dimensión profunda del ser humano, es decir, todo lo que tiene que ver con conocernos de verdad, en profundidad, y eso nos ayudará a conectarnos mejor con los demás. Claro que nos necesitamos los unos a los otros, pero no podemos olvidar que todos tenemos la capacidad de ser, por nosotros mismos, un ser en plenitud. Y eso a veces se desvirtúa porque somos seres muy gregarios y nos dejamos llevar por opiniones o comentarios que nos alejan de nuestra conexión con nosotros mismos.

– Quizás eso sea porque nos da miedo estar solos…

– Eso es lo que pensamos, pero, ¿qué pasó en la pandemia? Durante ese tiempo se habló mucho de aislamiento y de soledad, -soledad que, por cierto, tiene que ver con esa conexión con nosotros mismos-, sin embargo la gente se sorprendió cuando pudo asumir esa situación, incluso muchos decían: ‘Me ha venido fenomenal este tiempo. Creía que no iba a poder sobrellevar esta soledad, pero aquí sigo’. Esto es parecido a cuando hablamos de los ermitaños, que deciden estar con ellos mismos y sus dragones internos. Obviamente no se trata de estar todo el día en soledad, pero sí tener ese momento personal para parar y disfrutar de estar con nosotros mismos, con lo bueno y con lo malo.

Foto: María Félez

– ¿Y como se traslada todo esto en un foro?

– Con mucho trabajo y los mejores ponentes posibles. Nuestra pretensión es que vengan profesionales de diferentes ámbitos para que la gente se dé cuenta de que esto abarca la dimensión del ser humano en toda su extensión. Vienen filósofos, psicólogos, médicos, escritores, físicos, un terapeuta que nos hará conectar con nuestros miedos a través del humor. Habrá poesía, música, clown… Necesitamos desmitificar que esto de la espiritualidad no es ponernos serios, al contrario, es contactar con nuestra alegría. El objetivo es que el público se pueda llevar algo con lo que resonar y profundizar para poder trabajar el resto del año.

– ¿Qué podemos hacer para trabajar la espiritualidad fuera de este Foro?

– Hay muchísimas actividades que tienen que ver con hacernos preguntas o nos ‘obligan’ a parar un poquito y desconectar por unos minutos de todo lo que nos rodea. Cualquier taller -en la Universidad Popular hay una gran variedad-, cualquier libro, un ratito de meditación, yoga…, incluso el ganchillo. Todo es espiritualidad, pero depende de cómo tú lo vivas.

Subir