Deportes

El Náxara y el Calahorra visitan a dos rivales directos en la zona baja

Foto: Náxara CD

Llega una nueva jornada de Segunda Federación y ya solamente quedan quince para el final. En esta ocasión, la acción se centrará en el sábado. El Náxara visitará a la Mutilvera (16:30), mientras que el Calahorra jugará en Gobela (17:00). Para el domingo, quedará el partido de la UD Logroñés ante el Izarra en Merkatondoa (16:30). En cuanto a la clasificación, la UD Logroñés arranca la jornada como cuarto, con 36 puntos, a seis de la segunda plaza y diez del ascenso directo. 22 suma el Calahorra, con cinco de margen sobre el descenso. Por último, el Náxara es colista, con nueve puntos.

Los najerinos vienen de empatar frente al Deportivo Aragón en La Salera (2-2), en un encuentro donde Sotelo firmó un doblete para salvar un punto para los suyos. El delantero riojano, cedido por el Eibar durante este mercado de invierno, es una de las grandes noticias para los hombres de Josean García. Ha jugado dos partidos con los riojalteños y ya ha marcado tres goles. Ha jugado 157 minutos, así que registra un tanto cada 53 minutos. No está nada mal para sus 20 años y por propios méritos, ya es el pichichi del equipo e indiscutible para Josean García. Si el Náxara conserva todavía una mínima opción de permanencia, pasa por sus goles.

Sotelo celebra un gol / Foto: Carmelo Betolaza

Además de Sotelo, el Náxara ha incorporado al central Branco, del Racing Rioja, que todavía no ha tenido minutos. Todavía quedan cinco días para que cierre este mercado invernal, así que es posible que lleguen nuevas incorporaciones. Sobre todo, teniendo en cuenta que ha habido tres bajas: el lateral izquierdo Quirino (lesión), el mediocentro Carballo (motivos laborales) y el delantero Aday Alcalde, que ha firmado por el Villanovense.

Con todo, el Náxara sigue buscando todavía su primera victoria como visitante. Solo ha sacado un punto en lo que va de campaña, en el campo del Gernika. Fue el pasado mes de noviembre y el resto sus desplazamientos han acabado con derrota. Sus tres últimas salidas registraron un balance de nueve goles en contra y solo uno a favor: 3-0 en Barbastro, 1-0 en el Valle de Egüés y por último, 5-1 frente al Deportivo Alavés. Esa incapacidad de sacar puntos fuera de casa (en La Salera ha sacado ocho) es la principal responsable de su posición como colista. A once puntos está la salvación y el partido es precisamente contra quien la marca. Choque directísimo.

La Mutilvera cuenta con 20 puntos y marca la línea de permanencia. Durante el pasado domingo, los navarros rompieron su mala racha al vencer en el campo del Tudelano (0-1). A pesar de ese triunfo, la entidad destituyó al técnico Xabi Mata y contratado en su lugar a Álvaro Garrido. Quiere más la directiva, que ha incorporado en este mercado de invierno a Cisneros, Asier Pérez y el ex de la SD Logroñés Borja Aizpún. Por el contrario, el equipo ha perdido (todavía más) gol. Solo ha marcado diez en liga. Para colmo, se han marchado los delanteros Montori y Gaizka Fránquez y también el mediapunta Bujanda.

Tudelano-Mutilvera / Foto: CD Tudelano

Con esas limitaciones, el conjunto de Mutilnova ha sabido rentabilizar bien sus goles: los diez que ha hecho valen el doble en su casillero de puntos. Cuatro de sus cinco victorias han llegado por 0-1 y de sus cinco empates, cuatro terminaron sin goles. En definitiva, un equipo muy joven que luchará por salvar la categoría.

Por su parte, el Calahorra vuelve a medirse a otro rival directo, en una nueva oportunidad para alejarse de la zona baja. El punta Iker Hernández, fichado durante este invierno, debutó con gol y salvó un punto para su equipo ante el San Juan (1-1). Junto a él han llegado el lateral izquierdo Nacho Ruiz, el mediocampista Cissé, el lateral derecho Miguel Santos, el mediocentro ofensivo Eneko Capilla (del Iraklis griego) y por último, el guardameta Juan Carlos Azón (Tarazona). Bastantes cambios de cromos para tratar de mejorar el rendimiento de un Calahorra peor clasificado de lo esperado y también, para compensar las salidas.

Hasta seis jugadores han abandonado el club en esta ventana: el lateral izquierdo Recio, el central Luis Martínez de Quel, los mediocentros Cristian Sanz y Lizaso, más los extremos izquierdos Pau Miguélez y Jorge Pérez. Trasiego constante en las oficinas rojillas y un objetivo en lo deportivo, ganar en Gobela ante, precisamente, el rival que marca los puestos de descenso.

Foto: CD Calahorra

Diecisiete puntos tiene un Arenas de Getxo que no pasa su mejor momento. El Histórico, fundador de la liga, no gana desde el 25 de noviembre, hace ya seis jornadas. Solo lleva tres victorias en lo que va de curso y cayó en Barakaldo en la pasada jornada (1-0). Para un equipo que disputó el playoff de ascenso hace dos temporadas, no es normal estar tan abajo. Manu Calleja arrancó la temporada como entrenador, pero fue destituido y el director deportivo, Toni Vadillo, se puso al frente en noviembre. Hasta el momento, no han llegado los resultados y de hecho, los vascos todavía no han ganado en casa (cuatro empates y cinco derrotas).

Pese a dicha precaria situación, los vizcaínos tampoco han usado el mercado de fichajes a conciencia: han llegado el delantero Rafa Villanueva y el central Jon Sillero. Por su parte, se ha marchado Tascón. En cuanto a su plantilla, el veterano japonés Daiwo Niwa es la excepción (38 años). Ninguno de los otros futbolistas supera los 28 años. Ante todo, falta puntería a orillas del Abra. Solo han llegado catorce goles a favor y en ningún partido han superado los dos tantos.

Por último, la UD Logroñés visita al Izarra en Merkatondoa, en un encuentro clave para romper el mini bache provocado por los dos últimos empates a cero, el último de ellos frente al Barbastro en Las Gaunas.

Subir