Deportes

“Debemos cambiar el chip, Merkatondoa te exige máxima concentración”

La UD Logroñés juega este domingo en el campo del Izarra (16:30 horas) con la intención de volver a la senda del triunfo tras los dos últimos empates a cero, en Lezama y ante el Barbastro. La de Merkatondoa no será una misión nada fácil: “Es un partido completamente distinto a los últimos, tenemos que cambiar el chip y competir en otro escenario, con dimensiones más reducidas y hierba artificial. Tenemos que adaptarnos lo antes posible, en un campo más parecido a San Juan, Brea o Valle de Egüés que a los últimos que hemos jugado”. Pese a ello, la moral de las tropas blanquirrojas se mantiene alta: “La confianza en los chicos está contrastada y demostrada después de la primera vuelta”.

Para este partido, los riojanos no podrán contar con Ugarte ni con Urcelay, pero sí podrían recuperar a Sarriegi. “Creo que podrá estar, pero tenemos que esperar hasta el último momento. Quedan 48 horas que son muy importantes y no vamos a arriesgar más de lo debido y si él no se ve al 100 % jugará otro compañero”, ha afirmado Martínez. Sobre las bajas, ha mandado un mensaje alentador: “Afectan al grupo, pero tenemos que asumirlas como parte de la competición. Llevamos tiempo sin Ugarte, ya parece que Ugarte es como si no estuviera. No se habla de él”. “Es el momento de que la gente nueva que está entrando dé ese punto de competitividad y que demuestren que están para jugar”.

Merkatondoa, siempre difícil

En la primera vuelta, la UD Logroñés venció por 4-1 al Izarra en Las Gaunas. Sin embargo, este segundo partido, tal y como ha dicho el técnico, no tendrá nada que ver: “Es otro deporte . Mal haríamos en pensar que va a ser ese partido, no va a tener nada que ver. Dos goles que hicimos en Las Gaunas fueron en campo contrario y eso, en Merkatondoa, no va a existir. Ya te digo yo que no va a haber esas situaciones. Hay que hacer otro partido complejo, pero distinto para ganar”. Los navarros comenzaron la temporada con Andoni Alonso en el banquillo y un fútbol más asociativo. Íñigo de Goñi le reemplazó en la octava jornada y la apuesta ha vuelto al ‘ADN’ Merkatondoa. Juego rudimentario, directo, sin contemplaciones.

Para cualquier visitante, el Izarra siempre es un hueso en casa. “Tenemos que adaptarnos bien al partido, no cometer errores, intentar jugar en campo contrario y hacer un gol o más goles. Ponernos por delante siempre es importante y en este tipo de escenarios, más todavía. Hemos hecho una buena semana y ahora falta llegar y hacer lo que hemos trabajado. Estamos convencidos y con esa intención afrontamos el fin de semana”, ha asegurado Martínez. La ‘trampa’ aumenta al tener en cuenta que el Izarra cuenta con 17 puntos y está en puestos de descenso. Sus urgencias añaden algo más de picante a este partido.

Martínez ya pasó por el Izarra, lo salvó y sabe cómo jugar en ese campo: “Te exige un elevado tipo de concentración, que los jugadores estén todo el rato metidos. El balón está aquí y luego en tu área. Tenemos que utilizar buenas superficies, jugar en campo contrario, bajar el balón al suelo el campo contrario para finalizar acciones, aprovechar la estrategia que tengamos y no conceder mucho”. Un campo donde las acciones “duran 8-10 segundos” y el control del partido estará “peleado”, según sus palabras.

Partido en Brea, un recinto parecido a lo que puede significar Merkatondoa / Foto: UD Logroñés

Por eso, el técnico ha afirmado que su equipo debe adaptarse: “Hay que saber jugar a eso también, hacer un partido muy serio y ojalá que sea como en Brea y San Juan, donde hicimos partidos muy serios y nos llevamos los tres puntos”. Uno de los puntos fuertes de los visitantes es su campo: “No puedes separar al Izarra de Merkatondoa. Es una de sus fortalezas. Tenemos que ir allí con nuestras armas y saber a qué, dónde y cómo va a ser ese partido. Hemos hecho una buena semana, se lo hemos transmitido bien a los chicos y ahora falta llegar y hacerlo”.

Las áreas siempre son claves. En la propia, el equipo solo ha concedido nueve tantos en lo que va de campaña, un registro solo mejorado por el Bilbao Athletic (6): “Los equipos sólidos se construyen desde atrás, nosotros queremos mantener esa portería a cero”. Sin embargo, lo que más destaca es el ataque, con ya 41 goles a favor. A pesar de que los dos últimos partidos acabaron sin goles a favor, Diego ha destacado que su equipo “habitualmente genera las ocasiones suficientes como para marcar”.

De las cinco visitas que la UD Logroñés ha rendido a Merkatondoa, tres han acabado con triunfo local, una en empate y solo en la campaña 2017-18, la UD Logroñés logró imponerse por 0-2. Un buen aviso a navegantes.

Subir