Las principales vías de comunicación de Castilla y León y Madrid, la A-1 y la A-2, vuelven a estar operativas, por tanto, los autobuses y camiones, que en la tarde de este viernes tuvieron que parar por las intensas nevadas que estaban cayendo tanto en zonas de Castilla y León (Soria) como en Madrid, vuelven a circular. Así, desde la estación de autobuses de Logroño se ha restablecido el servicio con la capital después de que se viera interrumpido en la tarde-noche de este viernes por las incidencias que estaba ocasionando al tráfico la borrasca ‘Juan’.
En concreto se suspendieron cuatro viajes de la compañía Alsa: tres con destino a Madrid (a las 19:30, 2:00 y 8:00 horas) y uno con destino a Logroño (a 19:30 horas), que no llegó ni tan siquiera a salir de la dársena capitalina. Ha podido salir hacia Madrid el viaje programado por PLM a las 7:15 horas de este sábado, como irán haciendo el resto de compañías que unen la capital riojana con Madrid, tanto por Soria como por Burgos.
Una tarde complicada
El incidente más grave se produjo en la N-122, que conecta Soria con Zaragoza y Pamplona, donde unos 400 turismos, con unas 600 personas en ellos, quedaron atrapados durante horas en un tramo de 30 kilómetros. La Subdelegación del Gobierno informó de que, sobre las 23.00, ya habían sido liberados todos los vehículos.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza movilizó a efectivos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia de Soria en las labores de rescate. Previamente, la maquinaria de mantenimiento de Carreteras llevó a cabo labores de limpieza de los tramos entre los puertos del Madero y de Omeñaca. Patrullas de Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) y de Tráfico de la Guardia Civil han hecho de escolta de los vehículos atrapados sentido Soria.
Para este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos poco nuboso y temperaturas mínimas en descenso. Las máximas sin cambios en el valle y en ascenso en la sierra. El pronóstico también es de heladas generalizadas y vientos del noroeste o variables, flojos.