Deportes

El Náxara busca su tercera victoria en La Salera para agarrarse a la categoría

El Náxara le marca un gol al Izarra / Foto: Carmelo Betolaza

Llega una nueva jornada de Segunda Federación y lo hace con otra triple cita dominical para los riojanos, en sesión vespertina. El Calahorra recibe al San Juan a las 16:30, el Náxara juega en La Salera ante el Deportivo Aragón (17:00) y por último, la UD Logroñés se mide en Las Gaunas al Barbastro (18:00). En cuanto a la clasificación tras dieciocho jornadas, la UD Logroñés es cuarta con 35 puntos y a diez del ascenso directo. Con 21 cuenta el Calahorra, cuatro por encima del descenso. La situación sigue extrema para un Náxara que es colista, con solo 8 puntos y ya a diez puntos de la permanencia directa (nueve a la promoción de descenso).

A estas alturas, los hombres de Josean necesitan poco menos que un milagro. Pasan las jornadas y su contador de victorias se ha quedado en apenas dos. Ambas en casa, frente al Brea en noviembre (3-1) y ante el Izarra, justo antes de Navidad (3-0). Dos alegrías en medio de un camino de espinas, de decepciones casi todos los fines de semana. La última llegó en Ibaia, con una contundente derrota por 5-1 ante el Alavés B. Un resultado duro, cruel, que muestra la dificultad de competir en esta Segunda Federación. La diferencia entre un humilde equipo de pueblo (con todos los honores) y un filial de un conjunto de Primera División.

Foto: Carmelo Betolaza

Con el fin de mejorar su rendimiento, los blanquiazules han acudido al mercado de fichajes. Dos futbolistas se han incorporado, como son el defensa central Branco, procedente del Racing Rioja y la cesión por parte del Eibar del delantero Sotelo, que ya ‘mojó’ en Ibaia. En su lugar han salido Aday Alcalde (Villanovense), Quirino (por lesión) y Jorge Carballo (motivos laborales). Sin embargo, el bloque necesita bastantes más refuerzos. En las últimas jornadas ha ido bastante justo de efectivos, hasta el punto de que Josean ya ha hecho debutar al canterano Hugo Morras y ha convocado a Aritz y Adrián de Pablo, aunque todavía no han gozado de minutos.

Enfrente tendrán a un filial zaragocista que ha perdido comba en las últimas jornadas. Era un candidato firme al playoff durante el mes de diciembre y todavía lo sigue siendo, aunque ya estén cinco por debajo de esa barrera. Cayó hace tres partidos en Barakaldo para cerrar 2023 (1-0) y después, ha encadenado dos empates a cero frente al Calahorra y el Deportivo Aragón. Su capacidad goleadora también se ha frenado en seco. Los aragoneses son un equipo que se acerca al área, que genera ocasiones, pero que no marcan demasiado (19 goles). Sin embargo, su defensa sí es una auténtica fortaleza (11 en contra).

Partido entre el Deportivo Aragón y el Calahorra / Foto: CD Calahorra

Los hombres entrenados por Emilio Larraz tienen la habilidad de aprovechar al máximo sus goles a favor. Casi todas sus victorias son por la mínima y especialmente, en casa. Lejos de la Ciudad Deportiva, el equipo baja sus prestaciones. Ha logrado once puntos, con tres derrotas, dos empates y tres derrotas. La última vez que ganó, a principios de diciembre, fue en el campo del San Juan (0-1). También resulta difícil encontrar estrellas en el Deportivo Aragón. Ningún jugador ha conseguido una cifra de tantos estratosférica, de esas que copen la atención de titulares. Aun así, el punta Aitor Mañas, autor de cuatro goles y fichado del Castilla, es el hombre más destacado.

Por su parte, el Calahorra recibe al San Juan, en una gran oportunidad de alejarse de una vez por todas de la zona baja. Los hombres de Carlos Pouso vencieron a la Mutilvera a domicilio (0-2), gracias al doblete de Bolado en la primera parte. Tres puntos frente a un rival directo siempre suponen un gran espaldarazo de moral, que podría aumentar con otro triunfo. Con cuatro puntos de margen sobre el descenso, los rojillos esperan olvidar las penurias y avanzar hacia una permanencia tranquila. Ese es el objetivo más realista que pueden marcarse, puesto que la zona alta ya está prácticamente fuera de su alcance.

Bolado celebra su gol con el capitán Julen Ekiza / Foto: CD Calahorra

Con todavía solo trece goles a favor, los riojabajeños esperan que la segunda vuelta sirva también para afinar la puntería. El punta recién fichado Iker Hernández, que ya debutó en Navarra, tiene la ocasión de partir desde la titularidad. También llegó el lateral izquierdo Nacho Ruiz, que ha jugado, aunque como suplente, los dos encuentros en los que ha participado. De los recién llegados, solo resta por debutar el mediocentro francés Cissé. Llegarán más futbolistas, porque la rampa de salida es numerosa: el lateral izquierdo Recio, el central Luis Martínez de Quel, los mediocentros Eneko Lizaso y Cristian Sanz y los extremos Pau Miguélez y Jorge Pérez.

El San Juan, mientras tanto, llega a La Planilla hundido en la clasificación. Es penúltimo, solo tiene 11 puntos y lleva sin ganar desde el 18 de noviembre. Seis encuentros en los que solamente ha sumado un punto. El joven técnico Julen Foncillas, sin embargo, se mantiene en el puesto que cogió en julio de 2023. Además, ha perdido a su pichichi Eder en esta ventana invernal, fichado por el Tudelano del mismo grupo. Ese ha sido el único movimiento de un conjunto que echará en falta a su goleador (marcó 4 de los 11 que lleva su equipo).
Todavía más preocupante es su rendimiento defensivo: ha encajado 35, el que más del Grupo II.

Por último, la UD Logroñés recibe al Barbastro con la seria duda de Sarriegi y la intención de acercarse, al menos, a la segunda plaza. Perdida la ocasión en Lezama de acercarse al ascenso directo (0-0), esos diez puntos se antojan complicados de recuperar. Un objetivo más realista será conquistar la segunda plaza, la más ventajosa en la disputa del playoff por llegar a Primera Federación.

Subir