Entrevista

Carlos Ollero: “El Gobierno del PSOE con Raquel Romero no fue valiente”

A Carlos Ollero, diputado regional por Izquierda Unida, le pilló por sorpresa tener que acceder a su acta de diputado tras la dimisión por sorpresa de Raúl Pérez de Podemos. Tanto es así que aún compatibiliza este cargo con su plaza de profesor de Educación Secundaria en la especialidad en Formación y Orientación Laboral.

– La renuncia de Raúl Pérez le llegó a Izquierda Unida de sopetón. ¿Le costó tomar la decisión de acceder a su acta en el Parlamento de La Rioja?

– Es verdad que no nos lo esperábamos nadie. Aún así, cuando asumes la responsabilidad de ir en una lista, lo lógico es que si llega la oportunidad termines asumiendo el cargo. Además, tuvo que ser todo muy rápido. He tenido que asumir de un día para otro las funciones de parlamentario porque tuve que defender varias iniciativas desde el primer pleno.

– Que Podemos ya no esté presente en el grupo parlamentario ¿supone tranquilidad para Izquierda Unida?

– En La Rioja se apostó por la unidad de todas las fuerzas de la izquierda transformadora porque creemos que es la mejor forma de ayudar a la ciudadanía. Nosotros seguimos cumpliendo el acuerdo al que se llegó con Podemos antes de las elecciones, pero no entendemos esta nueva posición en el ámbito nacional porque lo único que consigue es romper el bloque de la izquierda. Tener que negociar, tener que consensuar propuestas, nunca ha sido fácil, pero hay que intentarlo porque es un esfuerzo que merece la pena aunque te dejes pelos en la gatera.

– Después de ocho años sin mayorías absolutas en la Cámara hemos vuelto a otra.

– La situación parlamentaria es totalmente distinta a la de la legislatura pasada. Esta vez lo más importante es el control que tenemos que hacer como oposición. Aunque resulte paradójico, el papel de Izquierda Unida en el Parlamento puede que sea más importante que cuando teníamos influencia directa en las decisiones del Gobierno.

Ya hemos visto que la mayoría absoluta del PP va a servir para aplicar el rodillo conservador y nosotros vamos a ser esa voz distinta que busque los intereses de la mayoría social y que intente frenar el programa de máximos que pueda tener el Partido Popular.

 

– ¿Cómo han visto el inicio del PP en esta legislatura?

– Tenemos claro que si el Partido Popular lleva a efecto su programa de máximos, lo que nos espera durante los próximos cuatro años son privatizaciones, desmantelamiento de los servicios públicos, reducción de impuestos a los que más tienen y recortes sociales en prestaciones importantes. Además hemos comprobado que al PP el Parlamento le molesta, por eso es tan importante nuestra labor.

– ¿Qué ha pasado para que La Rioja haya pasado de una mayoría progresista a una mayoría absoluta del PP?

– Tenemos que empezar por nuestra propia autocrítica. No hemos sido capaces de centrar nuestra acción política en resolver las necesidades cotidianas de la gente. Se han visto más las disputas internas que el trabajo realizado durante cuatro años.  Además, el anterior Gobierno del PSOE con Raquel Romero no fue lo suficientemente valiente para llevar a cabo una transformación profunda de la región.

Nos costó mucho trabajo que el PSOE implementara medidas importantes para los riojanos y ahora tenemos que tomar nota de qué pasa cuando los gobiernos no son valientes.

– ¿Respiró IU cuando vio que no existía la necesidad de que Vox entrase en el gobierno regional?

– No. Las políticas que aplica el Partido Popular con mayoría absoluta no son muy distintas a las que aplica cuando necesita a Vox. Estamos ante un PP que, por necesidades electorales, está muy escorado a la ultraderecha. Es verdad que, afortunadamente, no están dispuestos a traspasar líneas rojas que Vox sí las traspasa y que supondrían un ataque a los principios democráticos básicos.

 

– ¿En qué se va a dejar la piel IU durante esta legislatura?

– Nos vamos a dejar la piel en que el Partido Popular no desmantele los servicios públicos, que son los que utilizan los trabajadores y las trabajadoras de nuestra región y que miden su calidad de vida.

– ¿Cómo está la educación en estos momentos en La Rioja?

– Hay que seguir fortaleciéndola. Para nosotros era importante poner énfasis en la educación de 0 a 3 años porque todos los expertos dicen que es importantísima para el futuro de la educación. Además, hay un gran déficit de infraestructuras y de equipos en los centros educativos.

En los Presupuestos hemos visto un aumento de las partidas a la educación concertada y otras encaminadas a potenciar la privatización de la Formación Profesional. Nosotros vamos a estar muy atentos la defensa de la educación, pública que se va a convertir sin duda en una batalla importante desde Izquierda Unida. No vamos a consentir que haya una pérdida de igualdad de oportunidades en el alumnado riojano.

– Una de las espinas clavadas de IU fue no poder evitar que un centro que segrega por razón de sexo reciba ayudas públicas.

– Es que no hay nada más excluyente y más discriminatorio en el ámbito educativo que haya centros que segreguen por sexos. La legislatura pasada fue imposible porque el PP aprovechó el tiempo que perdió Raquel Romero en negociar la investidura de Andreu para blindar el acuerdo con Alcaste. Habrá que esperar ya a la próxima legislatura.

– Otro tema clave para IU es la sanidad. Ya han empezado las derivaciones a empresas privadas.

– El PP lo repite siempre que puede. Para ellos, la solución a todos los problemas es la privatización de determinados servicios; nunca reforzar la sanidad pública.

– Pero también es cierto se están reduciendo las listas de espera, un problema que preocupa a los riojanos.

– Nuestros datos dicen que las listas de espera no están bajando. Tenemos la certeza de que se están maquillando las cifras y que hay listas de espera que tienen menos pacientes simplemente porque se han bloqueado esas listas. Seguiremos pendientes de ese tema y preguntaremos a la ciudadanía y a los sindicatos.

– Otro de las reivindicaciones constantes de su formación ha sido la seguridad en el trabajo y frenar los accidentes laborales.

– Es evidente que tenemos un problema muy serio y vemos que no es una prioridad para el Gobierno del Partido Popular. La consejera de Economía ha repetido ya varias veces que hay que dejar de lado las sanciones en materia de siniestralidad, pero nosotros creemos que es imprescindible incrementar el control en las empresas. Hay que sancionar cuando no se cumpla porque nos jugamos la vida de muchos trabajadores.

Subir