Deportes

El Náxara visita a un ‘coco’ y el Calahorra, a un rival directo por la permanencia

Foto: Carmelo Betolaza

La Segunda Federación inicia su segunda vuelta con triple visita para los equipos riojanos. El Calahorra será el primero en jugar, al visitar a la Mutilvera (Mutilnova, sábado 16:30). Para la matinal del domingo quedarán los otros dos partidos, el Bilbao Athletic-UD Logroñés (Lezama, 12:00) y el Alavés B-Náxara (Ibaia, 12:30). En cuanto a la clasificación, la UD Logroñés es el mejor equipo clasificado, en tercera posición, con 36 puntos. El Calahorra cuenta con 18, situado a uno de la promoción de descenso y a dos de la zona roja. Por último, el Náxara es el colista y se sitúa nueve puntos por debajo de la permanencia.

El cuadro entrenado por Josean García llega tras caer frente al Valle de Egüés (1-0), un rival directo. El partido se decidió gracias al solitario tanto de Pablo López y mantuvo a los riojalteños sin ganar a domicilio en lo que va de temporada. Para colmo, las bajas siguen mermando, semana a semana, sus posibilidades competitivas. Durante el último encuentro en Navarra, los blanquiazules solamente desplazaron a dieciséis futbolistas. Tres de ellos, Morras, Aritz y Adrián de Pablo, futbolistas del filial. Fuertemente condicionado, Josean solamente realizó dos sustituciones, en lugar de las cinco que permite el reglamento. Al menos, el joven Morras debutó.

El canterano Hugo Morras, en su debut / Carmelo Betolaza

Con tal panorama, el equipo necesita puntuar si no quiere verse desahuciado de sus opciones de permanencia en las próximas semanas. Tendrá que intentarlo sin su técnico, puesto que Josean García fue expulsado, por doble amarilla, frente al Valle de Egüés. Segunda salida consecutiva y oportunidad para maquillar un balance nefasto a domicilio: solo un empate y ocho derrotas. El mercado también puede servir como revulsivo: los najerinos han incorporado al delantero Sotelo (cedido por el Eibar) y Branco, del Racing Rioja y espera otro jugador cedido del fútbol profesional. En el apartado de bajas, Quirino lo es por lesión y Carballo, por motivos laborales.

Enfrente se situará un Alavés B que llega cuarto, con 34 puntos y tras conseguir cuatro triunfos en sus últimos cinco partidos. El último de ellos, frente al Tudelano (3-2). El filial babazorro es el tercer máximo goleador del Grupo II, con 30 goles a favor, solo superado por el Bilbao Athletic (37) y la UD Logroñés (41). De hecho, lleva anotando de forma consecutiva desde el 15 de octubre, once jornadas. Cuando juega ante su público, ha logrado seis victorias en nueve partidos. No está mal, porque solo el Utebo, el Barakaldo y el Bilbao Athletic, tres equipos de la zona alta, han conseguido ganar allí.

Unai Ropero es, hasta ahora, el alavesista más destacado. El extremo derecho lleva diez goles y ya firmó un doblete en La Planilla, para cerrar 2023. También se ha enchufado últimanente Maroan, quien logró un doblete ante el Tudelano y otro, hace tres semanas, frente al Arenas de Getxo. De perlas va el asunto, porque El Glorioso ha incorporado para su filial al prometedor Julen Jon Guerrero, hijo de la leyenda del Athletic. Este punta proviene de la Roma Primavera, donde no ha cuajado. Sí lo hizo antes en el Amorebieta, donde marcó cuatro goles y al que ayudó a ascender a Segunda División. En definitiva, al Náxara le espera un rival durísimo.

Foto: Deportivo Alavés

El Calahorra, por su parte, se enfrenta a un duelo directo. Pese a que los rojillos sacaron un buen empate ante el Deportivo Aragón (0-0), la zona baja no da respiro. Los riojabajeños solo tienen dos puntos de margen con el descenso y uno ante la promoción, marcada precisamente por su rival. Después de un inicio agitado en el mercado de fichajes, el ritmo se ha tranquilizado. De esta semana, la única novedad ha sido la baja del mediocentro Eneko Lizaso, que finaliza cesión y vuelve a la Real Sociedad C. La entidad todavía no ha anunciado a nadie para sustituirlo.

Anteriormente, se incorporaron el mediocentro Nacho Ruiz (ya debutó en la anterior jornada) y por otro lado, el centrocampista Cissé y el punta Iker Hernández, que podrían estrenarse con los calagurritanos este fin de semana. Para una escuadra que solo ha marcado once tantos en dieciocho partidos, resulta urgente encontrar delanteros que anoten goles. Hasta el momento, Kevin Soeiro (será baja por ciclo de amonestaciones) y Uzkudun, los más habituales en esa posición, solo llevan un tanto cada uno. Por eso, la llegada de Hernández abre una posibilidad adicional para Carlos Pouso.

Kevin Soeiro, con el balón / Foto: CD Calahorra

Su oponente, la Mutilvera, llega después de caer ante el Barakaldo (1-3) y repite en su cancha, donde solo ha logrado ocho puntos de veintisiete en juego. Mutilnova no es precisamente un fortín y de ello quieren aprovecharse los rojillos. Los navarros quieren la permanencia y se han movido en este mercado invernal, con las llegadas de Aizpún (ex de la SD Logroñés), Asier Pérez y Cisneros. Tres incorporaciones de carácter defensivo para un bloque cuyo talón de Aquiles es, sin embargo, el área rival. Con nueve goles a favor, solo el Brea (8) ha marcado menos en este grupo.

Por último, la UD Logroñés disputa un duelo en la cumbre ante el Bilbao Athletic, en Lezama. Con la baja de Ugarte y el fichaje de Monreal, los blanquirrojos tienen la oportunidad de seguir uno de sus últimos trenes al ascenso directo. Al estar diez puntos por debajo del filial bilbaíno, a los de Diego Martínez solo les vale ganar esta auténtica final si quieren soñar con la primera plaza.

Subir