San Mateo

San Mateo a la vista: la hostelería apuesta por el cohete el 20 de septiembre

Logroño debe decidir cuándo dar rienda suelta al desenfreno y echarse a las calles para celebrar las fiestas de la vendimia. El reto no es sencillo en un año en que el día grande (21 de septiembre) cae en sábado, lo que abre el eterno debate de iniciar las fiestas con esa jornada como punto de partida o como colofón.

No en vano, el Ayuntamiento de la capital riojana ha abierto esta misma semana el melón del debate, al plantear una encuesta con dos posibles fechas para los sanmateos de 2024: del 15 al 22 de septiembre (de domingo a domingo) o del 20 al 26 (de viernes a jueves). Por ahora el pulso popular lo va ganando esta segunda opción, si bien a la hora de señalar las fechas siempre se escucha con atención la opinión de otras ‘fuerzas vivas’ de la ciudad, como la del sector hostelero.

Una hostelería que parece declinarse por unas fiestas de dos fines de semana que arranquen el día 20, independientemente de su fecha oficial de clausura. Así se desprende de la solicitud que ya han remitido al Gobierno de La Rioja (vía Dirección General de Justicia e Interior), en la que reclaman una ampliación de horarios para la madrugada del 20 al 21 de septiembre bajo el epígrafe ‘Chupinazo’.

Los días de horario ampliado

En su solicitud, los hosteleros reivindican una hora más de apertura en el estreno de las fiestas, de tal forma que los bares podrían permanecer abiertos hasta las tres de la madrugada, los bares especiales abrirían hasta las cinco de la madrugada y las discotecas hasta las seis y media de la mañana.

Para la jornada siguiente (festivo por el día de San Mateo), el sector pide estirar dos horas más sus horarios, de tal forma que los bares abran hasta las 4:30 horas, los bares especiales hasta las seis de la mañana y las discotecas hasta las siete y media.

Las siguientes ampliaciones de horarios reclamadas por las asociaciones de hostelería durante las fiestas son para la noche del 24 al 25 de septiembre (del martes al miércoles) y del 25 al 26 (del miércoles al jueves). De cara a esos días, el sector pide media hora más de servicio: hasta las 2:30 horas (bares), las 4:00 horas (bares especiales) y 5:30 horas (discotecas).

Por último, los establecimientos de ocio nocturno piden una hora más de apertura para tres siguientes noches (las del jueves, el viernes y el sábado). Esto supondría que los bares puedan abrir la madrugada del 26 al 27 de septiembre hasta las tres de la madrugada, que los bares especiales lo hagan hasta las 4:30 horas y las discotecas, hasta las seis de la madrugada. Las dos noches siguientes ese horario se estiraría media hora más en cada una de las categorías señaladas.

Con todo, el sector reclama ampliar la apertura de sus negocios un total de siete horas sobre sus horarios habituales entre el 20 y el 29 de septiembre, ambos inclusive.

Tiempo de alegaciones

Como decíamos unas líneas atrás, la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno autonómico ya tiene en su poder esta propuesta de los hosteleros y el Boletín Oficial de La Rioja dio cuenta el pasado viernes (5 de enero) de la apertura de un periodo de exposición pública del expediente de autorización de ampliación de horarios del sector. De este modo, los ciudadanos y asociaciones que puedan sentirse agraviados por los planteamientos propuestos por la hostelería disponen hasta el próximo martes (16  de enero) para presentar sus alegaciones.

En este sentido, el colectivo vecinal ‘Todo al Rojo’, que agrupa a residentes en el Casco Antiguo de la capital riojana, ha iniciado una campaña destinada a animar a los vecinos a exponer sus alegaciones al expediente y “salvar en la medida de lo posible el procedimiento burocrático del que los hosteleros parecen exentos”.

Estos vecinos se oponen a estirar la apertura de bares y discotecas en estos días, apoyándose para ello en que las Zonas Acústicas Saturadas que define el Ejecutivo regional “impiden la ampliación de horario en estas calles”, en la “total discrecionalidad” de la elección de fechas y horarios y, por encima de todo lo anterior, su derecho a la integridad del hogar y al descanso.

Subir