Deportes

Jony, el espigado “fino estilista” que “lo tiene todo”

Jony es ‘templao’. Y ésta es una expresión muy riojana que viene a definir a una persona que nunca pierde los papeles, que siempre está tranquila, que no genera ruido ni problemas, que es muy sencilla de tratar y de llevar. El muchacho es ‘templao’, salvo en el área contraria. Donde ya suma diez goles y es por tanto el pichichi del Grupo 2 de Segunda Federación -Rufo (Pontevedra -12-) e Isaac (Sevilla Atlético-11-)-. Jony no genera líos, salvo cuando encara al portero rival. Entonces se “convierte en un fino estilista” que lo tiene “todo para jugar a esto del fútbol”.

Esto lo dice Iñaki Pacheco, que hasta la temporada pasada era el responsable de Metodología de una de las canteras más prolíficas de España, la de Osasuna, en la que a partir de cadetes se formó este joven delantero de Logroño. Este técnico riojano conoce bien al delantero que jugó de niño en el EDF Logroño. “Me alegro mucho de que esté haciendo goles, me alegro de que esté haciendo goles en el Logroñés, y me alegraré aun más si los dos logran el ascenso y progresan hacia la élite”.

Jony le hizo el pasado domingo dos goles al Utebo. Desplegó sus habilidades ante al que hasta entonces era el segundo clasificado. Por fin la UD Logroñés ganó a un rival directo por el ascenso, y por fin Jony marcó un par de esos buenos goles que se recuerdan a final de temporada porque son tantos que valen el ‘doble’: los 3 puntos en el casillero de su equipo no van al de un rival directo como el Utebo.

“Recuerdo que durante una temporada me creí el mejor sacador de banda del fútbol mundial”. Lo dice un ex compañero de equipo que ahora se alegra por los goles que hace Jony con la UD Logroñés. “Las ganaba todas. Y daba igual si fallaba la primera. Yo le he visto hasta reírse por fallar un gol: porque sabía que al final acabaría haciendo tres si eran necesarios”. En infantiles, con el EDF Logroño, se salió. “Desde bien pequeño llamaba la atención, él y su hermano mellizo”, recuerda. “Pero parecía que era así por la gran diferencia física que había entre ellos dos y el resto, pero cuando todo se fue igualando, su hermano como que se fue quedando un poco atrás, pero él siguió marcando las diferencias en La Rioja”. Ahora vuela alto en Las Gaunas, “y no nos sorprende a los que le hemos visto jugar en Pradoviejo. Era un espectáculo. Lo hacía todo, y todo muy bien”, remarca este viejo compañero de equipo.

Ya en edad cadete, Jony, jugando contra niños más mayores que él, mantuvo el nivel, marcando goles como si no le costara. Hizo 32 en la temporada 2013/14 para el EDF Logroño, los mismos que Israel Duval con el Valvanera. La siguiente, en el EDF Logroño, hizo 27 goles, liderando la tabla en aquella Primera Cadete. “Aquí nadie le podía parar; es más, entrenar con él era un castigo cuando te tocaba defenderle en los partidillos”.

“Está que las mete todas, y que le dure”. Esto sale desde el interior del vestuario de la UD Logroñés. Fue la semana previa a la última cita del año 2023. Tocaba viajar a Brea. “Ha metido cuatro golazos impresionantes”, decían los días previos a este encuentro en el que acabó marcando el primero de la tarde, a los pocos segundos de iniciarse el choque. Otro gol importante, porque el equipo se estaba atascando para ganar lejos de Las Gaunas. Jony ha dado un paso adelante y el equipo le acompaña por detrás. “Se ha ganado el respeto de todos sus compañeros. Se confía plenamente en él, y eso los delanteros lo saben, lo notan, lo agradecen y suele provocar que su inspiración se alargue en el tiempo”, remarcan en la Ciudad Deportiva.

Iñaki Pacheco compartió durante unas cuantas temporadas viajes desde Logroño a Pamplona. En una furgoneta viajaban para entrenar en Tajonar unos cuantos buenos futbolistas riojanos. Recuerda que “ya entonces no era de muchas palabras”. Siempre “sonriente” pero “más dado a escuchar que a hablar”. Y así parece ser a día de hoy. “En Osasuna no se puede competir con la Real Sociedad y el Athletic a la hora fichar perfiles. Lo que se busca es talento, y Jony tenía y tiene mucho talento”. En aquella furgoneta iban Jony, Sergio Cordovín, Álex Rodríguez… jugaron en el División de Honor con Moncayola, Javi Martínez (Huesca) o Jesús Areso… “Osasuna ganó aquella temporada la División de Honor, con casi 20 goles de Jony”, apunta Pacheco.

FOTO: UD Logroñés/ Riojapress.

Y el riojano, pletórico, dio el salto directamente a Osasuna Promesas. “No pasó, como otros, por el Iruña o el Subiza”, explica Iñaki Pacheco. “Siempre en Osasuna se ha tenido mucha confianza en las posibilidades de Jony para llegar hasta arriba”. Pero sus registros goleadores no fueron para nada tan espectaculares como en las otras categorías formativas. “A veces a los jugadores este salto les pilla todavía en un proceso de maduración anterior y les cuesta un poco más de tiempo conseguirlo”. Aunque Osasuna confiaba, “en estos clubes no se espera a nadie. Aunque con Jony sucedió algo inusual en Tajonar. Siguió en el Promesas cuando ya no era sub’23. Confiaban en que acabaría explotando”. Pero “así es el fútbol”, reconoce Iñaki Pacheco, que sigue creyendo que “Jony lo tiene todo para llegar al fútbol profesional”.

Opinión que se comparte en la Ciudad Deportiva. “Es delantero de fútbol profesional”, indican en Valdegastea. Suma ya diez goles en la cuarta categoría del fútbol español. “Y sí, tanto Jony como la UD Logroñés están por encima de esta categoría”, remarca Pacheco, “pero ahora hay que salir de ahí y no es sencillo”.

Jony se ha alejado del fútbol profesional. La Segunda B y la Segunda están separadas por la Primera Federación. “A veces conviene volver a casa, sentirse bien, recuperar la confianza, estar bien. Y él por suerte tiene un entorno muy bueno, una familia fantástica. No me extraña que esté haciendo goles de nuevo”. Jony va calibrando su fusil, y comienza a volar bien alto por Las Gaunas. “Tiene todos los registros: envergadura, salto, velocidad, calidad, remate, potencia, conoce el juego…”. Es el ‘9’ de la UD Logroñés. De eso no hay duda en el vestuario de Las Gaunas.

“Estáis viendo lo que era ya de niño”, analiza Iñaki Pacheco. “Era muy tranquilo, era alto, era rápido, con una gran finalización… pero sobre todo ese giro cuando tiene la pelota, esa capacidad para jugar con los compañeros, la arrancada…”. Para Pachecho, Jony “es un fino estilista, un delantero quirúrgico”. Entonces, ¿por qué no está en categorías más altas? “Ya llegará, cada futbolista tiene un proceso, y lo importante es que no se estanque. Y me consta que quiere ser futbolista y está en un club profesional que le ayudará a conseguirlo”.

Subir