Cultura y Sociedad

Un libro sobre la vida del escultor Daniel constata que los sueños se consiguen

Fotos: EFE/ Raquel Manzanares.

Sergio Jiménez.- El libro ilustrado sobre la “emocionante” vida del escultor riojano Daniel González, titulado ‘Daniel, el escultor’, constata que “los sueños se consiguen si se persiguen” a través de una historia que busca “acercar el arte a los jóvenes”.

Así lo ha afirmado a EFE la nieta de este artista y coautora de la obra, Berta Bartolomé, quien este miércoles presenta el libro, coescrito con Carles García, en la Biblioteca de La Rioja como parte de la programación del Festival Actual 2024, que se celebra en Logroño hasta el domingo 7 de enero.

Bartolomé (Logroño, 1962), directora de la Fundación Escultor Daniel, ha explicado que el objetivo de esta publicación es dar a conocer la vida de un artista riojano que estuvo en la época de las vanguardias en París y que se codeó con los artistas más importantes de aquella época, como Pablo Picasso, entre otros.

Legado a los jóvenes

“Si no transmitimos lo que tenemos en esta tierra a los jóvenes, dentro de un tiempo se perderá su memoria, y es muy importante estar orgulloso y saber todo lo que tiene tu tierra”, ha destacado respecto al legado de este escultor.

Además, ha proseguido, este libro ilustrado pretende que la gente sepa lo que sufrió el escultor Daniel al tener la enfermedad de Parkinson a una edad a la que empezaba a ser famoso y en la que tuvo que dejarlo todo porque comenzaron a temblarle las manos y no pudo crear más.

La nieta del escultor riojano Daniel González, coautora de la obra, Berta Bartolomé. | Foto: EFE/ Raquel Manzanares

“Queremos transmitir esa idea de que, a pesar de todo, fue una persona muy valiente, porque tenía un espíritu que le llevaba a siempre idear cosas y a nunca quejarse, y es muy importante decirle a una persona joven ‘mira, puede que la vida te de un palo, pero puedes seguir adelante y ver cómo triunfas'”, ha subrayado.

La idea de crear esta obra partió del espíritu de acercar el arte a los jóvenes, de modo que optaron por el cómic con el fin de alcanzar un espectro amplio en edad, incluso para los adultos. Ha incidido en que, en un principio, se plantearon producir un cuento sobre la vida del escultor Daniel, pero este formato “se limita a los más pequeños de la familia”, en cambio, un cómic tiene más margen para poder difundir “las ilusiones y la creación de un joven artista”.

Factura riojana

“Nosotros siempre pensamos que la gente que colabora con la Fundación Escultor Daniel tiene que ser riojana y por eso la elección de la editorial fue Pepitas de Calabaza, al igual que la del ilustrador, José María Lema, quien es riojano, como todos los que han colaborado con nosotros”, ha subrayado.

El hecho de que haya ilustraciones en esta obra, ha continuado, se debe a que “uno de los fines y objetivos de la Fundación Escultor Daniel es apoyar otro tipo de arte que no sea el de la escultura o el plástico”.

“Queríamos que se viera la obra real porque, a veces, cuando las piezas de arte se dibujan no son iguales, la representación no es la misma, y queríamos que se viera el original, por eso hay esa combinación”, ha concluido la nieta del artista.

Subir