La Rioja

El PSOE pide a Capellán que no aísle a La Rioja Baja en su propuesta de más trenes

El PSOE ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, que La Rioja Baja no quede aislada de su propuesta de dos nuevas frecuencias de trenes con Madrid.

Los socialistas han detallado que, de esos dos nuevos trenes que se plantean, tan solo uno pararía en Calahorra, a pesar de que esta zona tiene proporcionalmente más viajeros que Logroño.

Por ello, este partido ha pedido al Gobierno de La Rioja que se ponga a trabajar y defienda ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible estas nuevas frecuencias, pero con parada en La Rioja Baja “para evitar aislarla” de las nuevas conexiones con Madrid.

Han asegurado que la propuesta del Ejecutivo de Capellán “llega tarde”, ya que durante la pasada legislatura el Gobierno de la socialista Concha Andreu de forma reiterada realizó esta petición y, fruto de esa reivindicación, hay dos nuevos servicios ferroviarios los fines de semana de Madrid a Logroño y viceversa.

El PSOE también ha expresado su preocupación por “la falta de ambición” del Gobierno de La Rioja con la llegada de la alta velocidad a la región. Ha lamentado que el presidente Capellán siga insistiendo en que hay que esperar hasta 2050, cuando la realidad es que, si los plazos con los que está trabajando el Gobierno de España se cumplen, en el año 2030 puede estar en obras el tramo ferroviario de Logroño a Castejón. Esto permitiría una velocidad de 220 kilómetros por hora y un tiempo de recorrido a Madrid o Barcelona en 2 horas y 13 minutos, han detallado los socialistas.

La propuesta “práctica y realista” de Gonzalo Capellán

“Exigir al Gobierno del Partido Popular lo que fueron incapaces de conseguir para La Rioja durante la pasada legislatura es la constante de un Partido Socialista que pierde la oportunidad de sumarse a la petición práctica y realista formulada por Gonzalo Capellán al Gobierno de España: dos nuevos trenes diarios a Madrid, uno directo y otro con parada en Calahorra, que permitirá a los riojanos conectarse con la capital en 2 horas y 45 minutos”, remarcan los populares.

Una demanda planteada por el Partido Popular que “supone una solución inmediata, evidencia el fracaso de Concha Andreu y compensaría el déficit en esta materia”: “Los socialistas harían bien en instar a sus responsables en el Gobierno Central a que, de una vez por todas, no condenen a La Rioja a ser de segunda. Quizá convenga recordarles que nuestra comunidad ha sido excluida de la última revisión del corredor entre el Atlántico y el Mediterráneo en las instituciones europeas, por lo que cerramos 2023 con una pésima noticia que ratifica el agravio y confirma la marginación de La Rioja en lo que a la alta velocidad se refiere”.

“Resulta más que evidente que el Gobierno de España ratifica la marginación a esta tierra. No cumple con La Rioja, ya que Sánchez se comprometió en campaña a adelantar a 2030 la llegada de la alta velocidad que, desgraciadamente, no será una realidad hasta, al menos, 2050. Un nuevo agravio que ahonda el déficit en este campo de nuestra comunidad y que hace más necesario que nunca que se atienda la reclamación del presidente Capellán de mejorar las frecuencias ferroviarias. La decisión de excluir a La Rioja supone un gran déficit para la movilidad de los ciudadanos, el desarrollo empresarial de la región y la posibilidad de movilidad turística”, concluye el Partido Popular.

Subir