Salud

Salud admite un “pico alto” en Urgencias pero niega el colapso

El Gobierno de La Rioja ha negado que el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro se encuentre en una situación de “colapso” aunque sí está en un “pico alto” de atención por el incremento de la gripe y de infecciones respiratorias.

Fuentes del Ejecutivo regional han hecho estas manifestaciones a EFE en respuesta al comunicado remitido por CSIF, que ha afirmado que Urgencias está en una situación de colapso, con pacientes en camillas y otros en espera en ambulancias y sin que estas puedan atender otras llamadas.

El Ejecutivo riojano incide en que la situación es “similar” a la de otros años y a la que se vive en toda España en estos momentos, derivada del incremento de casos de gripe y de infecciones respiratorias.

Por ello recalcan que “hay un alto pico de frecuentación pero no colapso” y, además, el hospital “tiene capacidad y recursos de sobra para hacer frente a la situación” y, precisan las mismas fuentes, el centro está, incluso, en una situación mejor que la de otros hospitales del sistema nacional de salud.

“Secuestro” de ambulancias

El Comité de Empresa de la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales S.A.U. de La Rioja Cuida -formado por cinco delegados de UGT, tres de CSIF y uno de USO- discrepa de la versión del Gobierno y denuncia el “secuestro” de las ambulancias en las Urgencias del Hospital San Pedro, “con nueve vehículos retenidos más de seis horas en la entrada, hasta que las camillas son liberadas para poder realizar otro servicio”.

Esta situación “ha provocado que los pacientes permanezcan en sus camillas por los pasillos, con hasta dieciocho nuevos servicios en espera sin poder atender. Esto ocurre por la falta de un lugar acondicionado para la transferencia de los pacientes, de modo que los vehículos estarían operativos en cuestión de escasos minutos y la privacidad del paciente sería respetada en todo momento”, apuntan los sindicatos.

El Comité de Empresa lamenta que esto “deja a nuestra comunidad prácticamente sin recursos móviles y pone en riesgo la asistencia extrahospitalaria, ya que las ambulancias deben quedar libres lo antes posible para atender una nueva emergencia”.

“Las y los técnicos en emergencias están sobrecargados de trabajo, sin descanso ni ningún tipo de refuerzo, siendo, en muchas ocasiones, los olvidados de la Sanidad. Esta situación no es nueva, como tampoco es nueva la incapacidad de gestión de la Consejería de Salud del propio servicio de urgencias del Hospital San Pedro y del servicio del transporte sanitario”, añaden.

El Comité de Empresa de La Rioja Cuida dice “basta” y reivindica que trabajan como personal de asistencia extrahospitalaria y que su presencia en el hospital “debería ser la mínima imprescindible”. Por ello, urgen a agilizar la transferencia de los pacientes en el servicio de urgencias y liberar así las ambulancias, de modo que puedan volver a sus bases y estar operativas para realizar la mejor y más eficiente asistencia extrahospitalaria a la ciudadanía riojana.

Subir