Cultura y Sociedad

Melenas aterriza en Actual antes de iniciar una gira de 19 conciertos por Europa

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

El grupo pamplonés de pop Melenas ha arrancado el año con un concierto en el Festival Actual de Logroño antes de iniciar una gira internacional con 19 conciertos ya confirmados en seis países europeos.

Leire Zabala, bajo de este cuarteto femenino, ha reconocido a EFE que “el madrugón de este 2 de enero se hace menos cuesta arriba cuando el formato del concierto es un vermú torero”, que es el horario escogido para su recital de este martes en Bodegas Franco-Españolas, después del grupo riojano Mutagénicos.

A partir de febrero y hasta abril, Melenas recorrerá diversas salas de Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Chequia, donde presentarán su tercer disco, ‘Ahora’, ha explicado.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Por ello, ha agradecido que en 2024 puedan seguir tocando “para conectar con la gente, poder seguir haciendo música y que así salgan nuevas canciones”. Aunque cree que en los conciertos de día “hay más estímulos” externos y el público está menos concentrado que por la noche, ha asegurado que el formato de vermú torero le “encanta” a la banda, porque suele haber “ambientazo”.

Desde que junto a Oihana Herrera (guitarra y voz), María del Amor Zubiaur (teclados) y Laura Torre (batería) formaron Melenas en 2016, ha precisado que la banda ha pasado por “distintas etapas”, en las que han recorrido desde salas pequeñas a festivales como el Primavera Sound, FIB, LOW o BBK e internacionales como el SXSW de Austin (Estados Unidos) o el Eurosonic en Holanda.

Además, ha añadido, su segundo disco, ‘Días raros’, se publicó durante la pandemia, por lo que tuvieron que tocar con gente sentada. “A lo largo de estos años hemos aprendido mucho, tenemos más tablas, nuestra música ha evolucionado y nos hemos podido formar más musicalmente”, ha indicado.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Para Zabala, “la esencia Melenas, con música pop, se ha mantenido, pero cada una ha aprendido un poco más de sus instrumentos y Ohiana incorporó los teclados en el segundo disco”.

El tema ‘Osa polar’, publicado entre los dos últimos discos, incorporó sintetizadores y supuso “un punto clave” para “jugar con nuevos sonidos, textura y música más electrónica”, ha relatado. Las letras de sus inicios eran más ‘naif’, ha precisado, porque hablaban de “divertirse” y, con el tiempo, la banda ha sabido expresar lo que les toca vivir y les inquieta.

De su experiencia como espectadoras en muchos conciertos, ha apuntado que les han faltado algunos “referentes de bandas solo femeninas” sobre los escenarios, aunque no tanto de grupos extranjeros. Sin embargo, ha matizado que no le gusta la etiqueta “banda de mujeres” porque “no es un género musical: unas hacen pop, otras rock y otras música electrónica”.

Subir