La Rioja

La “rotura de stock” de Lexatin deriva en un envío “a cuentagotas” a La Rioja

A pesar de que para algunos es complicado sobrellevar estas fechas por muchos motivos, los problemas de falta de suministro con el Lexatin nada tienen que ver con una mayor demanda en la época navideña. Aún así, son muchas las comunidades autónomas que están sufriendo falta de este medicamento en sus farmacias.

En La Rioja, de momento hay, aunque está llegando a cuantagotas. El Lexatin es uno de los principales medicamentos ansiolíticos suministrados en España, y se destina a tratar trastornos de ansiedad y otras dolencias debido a su poder antiepiléptico, hipnótico y relajante muscular, entre otros.

Según el Informe de Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, durante el año 2022 se vendieron 56.370 medicamentos del grupo de las bendodiazepinas, conformando estos el tercer grupo de tratamientos más habituales de entre los distribuidos desde las farmacias.

Sin embargo, y a pesar de su peso en el panorama farmacéutico español, durante los últimos días el Lexatin se encuentra en situación de ‘rotura de stock’, lo que está provocando que muchos usuarios con prescripción médica estén experimentando problemas para acceder al medicamento. Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza… Son cada vez más las provincias en las que es casi imposible encontrar el medicamento. Aunque la página de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no refleja que se encuentre en un estado de desabastecimiento, la realidad es que la distribuidora responsable de este medicamento está realizando envíos a cuentagotas.

Mario Domínguez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, explica que “no se trata de un problema de desabastecimiento por aumento de la demanda, pero sí es verdad que están llegando en muy poca cantidad también en La Rioja”. Aclara, aún así, que son varios los genéricos que pueden servir exactamente para lo mismo y que pueden utilizarse, en caso de necesidad, sin ningún problema.

No hacer acopio

Es siempre la misma situación: falla la distribución de un medicamento, se echa mano de otras fórmulas genéricas de cualidades similares y éstas pueden llegar a experimentar los mismos problemas de oferta si la situación se prolonga mucho más en el tiempo. “Lo que tienen que tener muy claro los pacientes es que no hace falta hacer acopio, porque con los que hay en La Rioja y los medicamentos genéricos que pueden suplirlo estamos suficientemente servidos si la gente no los termina comprando sin necesidad”.

La “rotura de stock” que ha provocado esta situación es un concepto que hace referencia a una circunstancia en la que, por problemas logísticos o de otro tipo, los laboratorios no consiguen enviar los medicamentos suficientes para cubrir la demanda. “Para cuando se dan cuenta desde los laboratorios ya tenemos el problema servido, pero suele solucionarse rápido”, afirma Domínguez.

Es importante distinguir entre un desabastecimiento oficial -que solo puede declarar AEMPS- y la falta de suministro de medicamentos: esta última circunstancia se debe a causas logísticas o de otro tipo, mientras que el desabastecimiento “suele responder a causas más complejas, multifactoriales y se prolonga en el tiempo”.

Por otro lado, Domínguez pone en valor la aplicación Farmahelp, una herramienta con la que cuentan las farmacias riojanas que permite, ante la falta de un medicamento, encontrarlo en alguna de las farmacias adheridas que existen por toda La Rioja. “Ante cualquier incidencia con un medicamento estamos alertas porque detrás de ella hay un paciente y la aplicación nos permite estar en contacto y conseguir ese medicamento esté donde esté”, concluye.

Subir