La Rioja

La AP-68, más cara desde el 1 de enero

No se sabe cuánto con exactitud, pero sí que subirá. La AP-68 aumentará sus precios el próximo 1 de enero de 2024 y cabe suponer que será un cuatro por ciento. El Consejo de Ministros ha marcado un tope en esta cifra aunque el IPC sea mayor (alrededor del ocho por ciento), por lo que desde el Ministerio de Transportes se subvencionará el resto del porcentaje.

Con estas premisas, la previsión es que el precio de los peajes de la AP-68 aumente un cuatro por ciento. Por poner dos ejemplos: el tramo Logroño – Bilbao pasará de los 17,7 a los 18,41 euros y el tramo Logroño – Zaragoza de los 18,3 a los 19,03.

Cabe recordar que la autopista AP-68 finalizará su concesión en noviembre de 2026, por lo que también está previsto que ese año pase a ser gratuita. De hecho, como si de ahorrarse la construcción de los peajes se tratara, las obras de la Ronda Sur de la capital riojana entre Navarrete y Arrúbal finalizarán prácticamente en esas fechas pese a estar anunciadas para 2023.

Otras bonificaciones actuales

a) Gratuidad de los recorridos de ida y vuelta realizados en el plazo de 24 horas entre las estaciones de Alfaro y Haro para vehículos ligeros.

b) Gratuidad de los recorridos realizados entre las estaciones de Cenicero, Navarrete, Logroño y Agoncillo para todos los vehículos sin condiciones y siempre que no se beneficien de las medidas del apartado anterior.

c) Descuento del 50 por ciento sobre el precio de tarifa vigente a todos los recorridos realizados dentro de estaciones de La Rioja, tanto para vehículos ligeros como pesados, que no se beneficien de las anteriores medidas. Esta nueva medida es soportada económicamente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

d) Descuento del 75 por ciento para el transporte pesado de cuatro ejes por el desvío obligatrio desde la N-232 a su paso por La Rioja. La medida, financiada al 60 por ciento por el Gobierno de La Rioja y al 40 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, comenzó a aplicarse el 2 de diciembre de 2017.

Subir