Agricultura

Puja a la vista: la Comunidad de Regadíos de Calahorra subasta 15 terrenos agrícolas

Un año más, la Comunidad de Regadíos de Calahorra saca a subasta algunas fincas en la ciudad. Como ente público, la entidad tiene la potestad de poder embargar todos aquellos terrenos que cuentan con impagos a través de la vía de apremio. Después, una vez al año, realiza una subasta que tiene como objetivo que estas fincas no se queden vacías y además subsanar la deuda que acumularon sus antiguos dueños.

Ana Gurrea es la Secretaria Técnica de la Comunidad de Regadíos de Calahorra. “La mayoría de los terrenos son de gente fallecida que no tiene herederos o que los que tiene no se hacen cargo de la cuota anual que pasamos, cuando la deuda, dependiendo del valor del terreno, se hace demasiado grande, embargamos los terrenos”.

Así, la mejor forma de subsanar esa deuda y que además los terrenos no se queden yecos es subastarlos. Este año, la subasta se realizará los días 19 y 20 de diciembre. Así saldrán a subasta un total de 15 fincas de entre 727 y 3.791 metros cuadrados. “Hay cuatro que están juntas que formarían un terreno de 5.278 metros cuadrados pero saldrán a subasta de forma independiente porque son de cuatro herederos distintos”.

En Campobajo, en La Ambilla, en San Lázaro, en Perenzano… las hay en buena parte de los términos municipales de la ciudad. “Habitualmente escepto sean muy grandes, los agricultores no suelen optar a estas fincas, son más personas que las usan después para huertas o zonas de recreo si es posible edificar en ellas”.

Lo primero que se hace antes de sacarlas a subasta es informar a los linderos (personas que tienen terrenos que limitan con éstas). “Hay en algunas ocasiones que ellos son los que se quedan con la finca porque les viene bien para completar su terreno o porque justo está entre dos que tiene en propiedad”.

Una vez que no hay petición por parte de ellos, es cuando salen a subasta. El precio se marca dependiendo de la valoración del terreno. Todos aquellos interesados deben realizar un depósito y meter en un sobre la oferta que desean hacer por el terreno. “Esos dos días lo que hacemos es abrir los sobres y entonces si alguien aún quiere subir la puja porque está muy interesado en el terreno, puede hacerlo”.

Son muchas las personas interesadas en esta serio de terrenos. “Es verdad que algunos de los que hemos sacado este año aún no tienen interesados, pero en otras hay muchos, especialmente gente inmigrante en los últimos años que se está haciendo con zonas de huertas que llevan luego a lo largo del año”.

Subir