La Rioja

Solo la mitad de los afectados en La Rioja respondieron a las consultas sobre la línea Tauste-Júndiz

Macroproyectos como la ‘autopista eléctrica’ impulsada por Forestalia entre Tauste (Zaragoza) y Jundiz (Álava), que poblará La Rioja con 251 torres de alta tensión de entre 40 y 70 metros de altura, no se tramitan de la noche a la mañana. Los plazos administrativos vienen de años atrás y el camino hasta la ‘luz verde’ a su declaración de impacto ambiental (DIA) de este miércoles está trufado de consultas a las Administraciones Públicas afectadas y a los interesados por parte de la compañía.

Y aunque los representantes públicos se han manifestado activamente contra el proyecto (el Parlamento, el Gobierno autonómico y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja han expresado su rechazo frontal), sucede que la promotora de la iniciativa no siempre obtiene un ‘feedback’ por parte de los afectados.

De hecho, ese silencio administrativo ha sido más que notable por parte de las 41 entidades consultadas por Forestalia acerca de la línea Tauste-Jundiz. Tanto, como que apenas la mitad de ayuntamientos y áreas de la Administración regional a las que se dirigió la compañía contestaron al requerimiento.

Así se refleja en uno de los anexos de la declaración de impacto ambiental del proyecto, que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, según la cual solo diecinueve entidades respondieron a las consultas de Forestalia sobre el proyecto.

Catorce ayuntamientos sin respuesta

De los 29 ayuntamientos afectados por el trazado de los postes de alta tensión, quince respondieron a la consulta de la promotora y otros catorce no lo hicieron en el plazo fijado. Según el anexo de la DIA, quedaron sin respuesta los requerimientos a las entidades locales de Ausejo, Autol, Briones, Clavijo, El Redal, El Villar de Arnedo; Gimileo, Hormilleja, Ocón, Quel, Ribafrecha, San Asensio, Tudelilla y Ventosa.

En el ámbito del Gobierno regional -las consultas se elevaron en la anterior legislatura- también hubo silencio administrativo por parte de dos direcciones generales de la Consejería de Sostenibilidad (el Servicio de Carreteras y la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático), otras dos de la Consejería de Agricultura (la de Agricultura y Ganadería y la de Desarrollo Rural y Reto Demográfico) y la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados (de la Consejería de Salud).

“En fechas posteriores a la remisión del informe sobre la tramitación de información pública, se recibe informe de la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja”, refleja la declaración de impacto ambiental.

Otras de las entidades consultadas por Forestalia en La Rioja sin que hubiera respuesta al otro lado fueron la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Red Eléctrica Española (REE), Endesa, I-DE Redes Eléctricas Inteligentes; la asociación Pronature, la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos y la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU).

Subir