La Rioja

El Parlamento riojano se opone a la línea de alta tensión entre Tauste y Júndiz

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha expresado este jueves su rechazo a la línea aérea proyectado entre Tauste (Aragón) y Júndiz (Alava), que plantea atravesar 29 municipios riojanos. Así consta en una moción defendida por el PP y que, en este punto, ha sido apoyada por el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria: PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto (IU y Podemos).

Según consta en el texto de la moción, se ha acordado la suma de fuerzas entre todos los riojanos contra la línea aérea de alta tensión proyectada ‘LAAT 400 kV SET Fréscano 220/400 kV – SET Promotores Jundiz 220/400 kV’, que pretende implantarse entre SET Tauste (Aragón) y SET Jundiz (Álava).

Todos los grupos también han aprobado instar al Gobierno de La Rioja a revisar la directriz de Protección de Suelo no Urbanizable para dotar de mayor protección a las zonas rurales e impedir que sean arrasadas por la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos.

En la moción también ha salido adelante -en este caso con el apoyo de los grupos del PP, Ciudadanos y Mixto (IU y Podemos) y el rechazo del PSOE- el punto referente a establecer una moratoria hasta que haya una planificación territorial adecuada para nuevos proyectos de instalación de parques de energía eólica y plantas fotovoltaicas en La Rioja, conforme ha pedido IU.

La diputada popular Noemí Manzanos ha agradecido el apoyo a la moción, con las enmiendas introducidas, por parte de Cs y Grupo Mixto, y ha lamentado el rechazo por parte de los socialistas.

El portavoz del Grupo de Ciudadanos, Pablo Baena, ha justificado el voto favorable a la moción porque “estamos comprometidos con avanzar en el desarrollo de las energías renovables para hacer frente al cambio climático y una planificación adecuada del territorio y de forma dialogada con los agentes implicados”.

La portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno (IU), ha defendido que su formación “lleva meses para desarrollar alternativas diversas en la modificación del suelo no urbanizable e impulso a las comunidades energéticas para el autoconsumo o creación de una pública de energía, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades del territorio regional”.

Subir